El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un plenoEuropa Press

Cataluña

La comunidad palestina de Barcelona rechaza la Medalla de Honor de la ciudad si se la da Collboni

Considera que Jaume Collboni «no representa los valores» de la distinción, que sí recibiría si la entrega un concejal o un funcionario

La Comunidad Palestina de Cataluña no aceptará la Medalla de Honor de Barcelona «si es el alcalde, Jaume Collboni, quien la entrega». Así lo asegura en una carta en la que sí considera que es un honor recibir esa distinción, si el encargado de entregarla es otro concejal o un funcionario del Ayuntamiento. La Comunidad Palestina considera que Collboni «no representa los valores» por los que el Ayuntamiento otorga las medallas.

Reprocha al alcalde de Barcelona que una de sus primeras decisiones al acceder a la alcaldía fuera «recuperar el hermanamiento con Tel-Aviv que el anterior gobierno había suspendido con el objetivo de impulsar una diplomacia de ciudades contra el apartheid y movilizarse contra la impunidad del gobierno de Netanyahu». En este sentido, considera que Collboni no ha ido «más allá de palabras vacías», y que no haya aprovechado el escaparate internacional que supuso la celebración de la Copa América de Vela para «denunciar el asedio y el genocidio en Gaza».

Una actitud que sí ha contrapuesto a la del exalcalde Pasqual Maragall, que sí denunció «el asedio a Sarajevo durante los Juegos Olímpicos». La Comunidad Palestina, de hecho, se dedica en la carta a ensalzar «el legado» de Maragall, que «lideró una movilización ciudadana para llevar ayuda humanitaria».

Legado, que según ellos, no ha recogido Collboni, y, por este motivo, dejan claro que «no estamos dispuestos a ponernos junto a un alcalde que no ha trabajado por los valores, que dice defender con este reconocimiento». Y advierten que en Palestina está el futuro de «los derechos humanos, la justicia global y la paz».

Se da la circunstancia que el pasado mes de julio el pleno municipal aprobó que se entregara este reconocimiento a la Comunidad Palestina de Cataluña «por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que ha contribuido a la construcción de una Barcelona abierta, solidaria y fraterna». Pero la entidad considera que el alcalde no defiende estos valores.

Desde Barcelona en Comú han mostrado su «apoyo» a la Comunidad Palestina, porque ha enviado un mensaje «claro» a Jaume Collboni: «el alcalde de Barcelona NO puede ponerse de perfil ante un genocidio que lleva más de un año perpetrándose. El momento actual exige acciones contundentes y no palabras vacías, mucho menos del alcalde de la ciudad», han asegurado en un apunte en la red social X.