Navidad
Ya te puedes apuntar como voluntario en la Cabalgata de Reyes de Barcelona: estos son los requisitos
Pueden apuntarse las personas mayores de ocho años, y hay cuatro categorías según la edad
Si tienes hijos, los ves cada Noche de Reyes: subidos a las carrozas, disfrazados con purpurina y oropel, sonriendo a los más pequeños y lanzando caramelos que caen con la fuerza de una granizada de azúcar. Son los pajes, los acompañantes de Sus Majestades de Oriente, pero ¿qué hay que hacer para ser uno de ellos?
En el caso de la Cabalgata que organiza anualmente el Ayuntamiento de Barcelona, la cosa va por sorteo. Este año, el consistorio ya ha abierto las inscripciones, y las solicitudes pueden enviarse a través de esta web hasta el próximo 22 de noviembre. También se pueden hacer presencialmente en la sede del Instituto de Cultura de Barcelona –en el Palacio de la Virreina, en la Rambla–, de 10h a 20h, de lunes a domingo.
Según las bases publicadas por el gobierno municipal, hay una edad mínima de participación: «Se pueden inscribir todas aquellas personas que el 1 de enero de 2025 tengan ocho años o más». Cumplido este requisito, el ayuntamiento establece cuatro perfiles, diferenciados por edad.
Pajes, asistentes y colaboradores
Los niños de entre ocho y diez años podrán ejercer de «pajes de carroza» y saludarán desde los vehículos, mientras que los adolescentes de entre once y trece años serán «pajes de bienvenida». «Adecuadamente vestidos –recogen las bases–, serán los encargados de saludar al público durante la Cabalgata desde las carrozas asignadas a tal efecto». Entre líneas se adivina que serán los encargados de los dulces.
Los jóvenes de entre 14 y 17 años serán «asistentes del séquito», responsables de recorrer a pie los cinco kilómetros de la Cabalgata y –durante las tres horas que dura el espectáculo– maniobrarán los elementos artísticos o escenográficos. Los adultos, mayores de 18 años, serán «colaboradores técnicos», y llevarán a cabo tareas de orden u otras que requiera la organización.
Desde el ayuntamiento recuerdan que sólo está permitida una inscripción por persona, y que en el caso de los menores de edad será necesaria la autorización de los padres o tutores. Hacen falta al menos diez personas de los dos primeros grupos, 20 del tercero y 150 del último para poder llevar a cabo la Cabalgata.
El sorteo
El sorteo se realizará en un acto público y de libre acceso el 26 de noviembre a las 12h, en el Instituto de Cultura de Barcelona, y los resultados se harán públicos al día siguiente. Una vez realizado el sorteo, los organizadores se pondrán en contacto con los ganadores: si alguien no responde al cabo de dos días, perderá la plaza.
El 1 de diciembre se celebrará una reunión informativa y habrá además entre una y tres sesiones de ensayo, según la dificultad de la tarea encomendada. «Los inscritos seleccionados están obligados a asistir a las sesiones informativas y ensayos que su modalidad exija», destacan.