Comercio local
Estas son las cinco mejores tiendas de barrio de Barcelona (según los propios comerciantes)
Los cinco ganadores de la 20ª edición de los premios Barcelona Comerç
Este martes se celebró la 20ª edición de los premios Barcelona Comerç, que buscan poner en valor y reconocer el empuje, la innovación, la tradición y el compromiso de los comerciantes de Barcelona en la defensa y promoción del comercio de los barrios de la ciudad.
El acto, celebrado en el Auditorio MGS y presidido por el patronato de Barcelona Comerç y su presidente, Pròsper Puig, contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera. Además, claro, de una nutrida representación del comercio barcelonés, la administración y personalidades vinculadas al sector del retail, la política y la cultura que han aplaudido la elección de los premiados y celebrado los 20 años de vida de Barcelona Comerç.
Instaurados en 2004, los galardonados con los Premios Barcelona Comerç son escogidos por un jurado formado por representantes del comercio de Barcelona y de la sociedad civil barcelonesa, convirtiéndose en un importante reconocimiento ciudadano a los comerciantes, entidades y organismos que son merecedores.
Premio Innovación en el Comercio: Dos Punts (Eix Cor d'Horta) - Comercio de lanas y manualidades.
Premio Compromiso Social: La Conservera BCN (Eix Coreixample) - Comida para llevar, Catering y Gastroexperiencias.
Premio Trayectoria del Comercio: Farmacia Franquesa (Eix Sant Andreu) - Farmacia centenaria inaugurada en 1842.
Premio De Barcelona al Mundo: Pastelería Foix de Sarrià (Eix Sarrià).
Premio Mejor Comercio de Proximidad: Obrador Delacrem (Eix Coreixample) - Heladería artesana.
Premio Joan Mateu: Manuel Arias (Eix Cor d'Horta) - Expresidente del Eix Cor d'Horta y fundador de Barcelona Comerç.
Premio Compromiso Europeo con el Comercio: Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo.
Premio Compromiso con el Comercio: Puerto de Barcelona.
Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a los diarios Línea en reconocimiento a su labor pedagógica hacia la ciudadanía, destacando la importancia del comercio de proximidad y los beneficios sociales, económicos y culturales que éste aporta a la ciudad.
El acto de entrega de los Premios Barcelona Comerç 2024 terminó con un cóctel y un brindis para celebrar los 20 años de Barcelona Comerç, que nacía en el año 2004 con la voluntad de trabajar por el comercio de proximidad de Barcelona, y que desde entonces es se ha mantenido firme en este objetivo, adaptándose a las necesidades y prioridades del comercio de Barcelona, en cada momento.
Un 15% del PIB
Durante el acto, el conseller Sàmper destacó que el comercio «supone un 15% del PIB, con más de 90.000 establecimientos» en Cataluña, y lamentó las dificultades para tener relevo en los comercios y los oficios. Además, destacó que, por parte del gobierno catalán, ésta será la «legislatura de la desburocratización».
El alcalde, Jaume Collboni, destacó «el gran orgullo como ciudad de un tejido comercial y un asociacionismo comercial» como el de Barcelona. Asimismo, recordó que Barcelona opta a la capitalidad europea del comercio de proximidad y mencionó la llamada ‘tasa Amazon’ para combatir a las grandes distribuidoras online para defender este comercio de proximidad.
Pròsper Puig, presidente de Barcelona Comerç, durante su discurso de bienvenida a los XIX Premios Barcelona Comerç, destacó el orgullo que es para el comercio de la ciudad contar con unos premiados de la categoría de los galardonados, y felicitó a los 23 ejes comerciales de Barcelona Comercio por los 20 años de vida de la entidad. A la vez, advirtió a todas las administraciones que, a pesar de los cambios vividos en este tiempo, el comercio todavía sufre agravios que es necesario resolver.
Así, Puig ha reclamado para el comercio de proximidad el mismo reconocimiento y apoyo que se brinda a otras actividades empresariales, y ha insistido en la necesidad de políticas integrales que consideren el comercio en su planificación y ejecución. «Barcelona es ya una ciudad de éxito. Cuidemos y pensemos en los ciudadanos. Si nos pasamos de frenada acabaremos estrellándonos», dijo.
«Tenemos unos planes de barrio que no cumplen con las necesidades del comercio de proximidad; estamos perdiendo derechos adquiridos, como la rotación de grandes acontecimientos de ciudad en nuestros territorios -como el encendido de luces de Navidad- y nos vemos obligados a enfrentar, entre otras, las exigencias de un cumplimiento normativo exageradamente burocrático», lamentó.
Asimismo, el presidente de Barcelona Comerç ha señalado la necesidad de planes de formación urgentes para asegurar el relevo generacional en el sector del comercio y ha insistido en que la macroeconomía no puede seguir marcando las políticas relacionadas con el comercio local. «Nosotros trabajamos la microeconomía. Nuestro trabajo no se mide en términos de exportaciones, del PIB o de índices bursátiles sino en la renta disponible de los ciudadanos que son nuestros clientes y que no ha cambiado prácticamente en las últimas dos décadas», dijo.