La directora de Políticas Públicas y Campaña para España y Portugal de Airbnb, Sara Rodríguez, ha pedido a Collboni reconsiderar las medidasPaula Andrade

Airbnb pide a Collboni que «reconsidere» las políticas de los pisos turísticos: «Ninguna ha demostrado ser eficaz»

«Por cada vivienda de uso turístico, hay ocho vacías en Barcelona», apuntaba la ejecutiva de la compañía, Sara Rodríguez

A través de una carta, la plataforma Airbnb ha reclamado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, «reconsiderar» las restricciones políticas de los pisos turísticos de los últimos diez años en la ciudad por no haber cumplido «su promesa de combatir» el problema del acceso a la vivienda o el turismo de masas.

Se justifican aludiendo a que, durante ese período, los precios de los alquileres han crecido un 70 %, mientras que los de las propiedades, un 60 %. «Ninguna de estas medidas ha demostrado ser eficaz», escribía la directora de Políticas Públicas y Campaña para España y Portugal de la empresa, Sara Rodríguez.

«Es hora de ampliar el enfoque», proseguían, para tratar de atacar la raíz del problema, como puede ser la falta de viviendas de nueva construcción. Sobre esto, señalan que, durante los últimos diez años, «se han construido menos que nunca desde 1970» en toda España.

«Por cada vivienda de uso turístico, hay ocho vacías en Barcelona», apuntaba. Así, reclama medidas para «aumentar la oferta asequible más que la prohibición de todo un sector económico».

«Soluciones reales»

Rodríguez se mostraba «sorprendida» porque el gobierno de Collboni autorice «la apertura de nuevos hoteles, a la vez que se anuncia la eliminación total de las licencias de viviendas turísticas». Ponía de ejemplo el distrito de Ciutat Vella, donde hay seis veces más plazas hoteleras, lo que ha provocado un ascenso de sus precios «a cifras récord», más de un 60 %.

Así, Airbnb le ha recordado que lleva colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona desde 2018 facilitando datos y velando por el cumplimiento de la normativa local, eliminando más de 7.000 anuncios que no cumplían con ella.

Por este motivo, solicita que «se replantee el enfoque de las políticas llevadas a cabo en los últimos diez años» en busca de «soluciones reales».