Una mujer camina por la plaza Sant Jaume de Barcelona con un velo integralJuan Castelló

Cataluña

Vox instará al Ayuntamiento de Barcelona a pronunciarse sobre la prohibición del burka y el niqab en la calle

El presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, considera que no se puede «normalizar» el uso de una prenda que supone un riesgo para la seguridad, además de que somete a la mujer en pleno siglo XXI

El grupo municipal de Vox en Barcelona ha presentado una propuesta, que se debatirá este miércoles en la comisión de Presidencia, en la que se pide que el Ayuntamiento «garantice la prohibición» del burka y del niqab no solo en los equipamientos municipales, sino también que amplíe esta medida al espacio público y al transporte público, tal y como ya se ha hecho en otras ciudades europeas. Para la formación, el uso de estas prendas supone «un problema de seguridad pública», además de que «no garantiza la dignidad» de las personas ni tampoco favorece «la convivencia cívica».

En la propuesta, se recuerda que ya en 2010 «España aprobó una ley que prohíbe» el uso de estas prendas «en lugares públicos en algunas regiones». En el caso de Cataluña, hay una docena de ayuntamientos que recogen esa prohibición o que regulan el uso de los velos integrales, como en Lérida. Sin embargo, el Parlament, en 2013, rechazó una proposición de ley que presentó Ciudadanos para prohibir el burka en Cataluña. Se opusieron CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

En concreto, Ciudadanos pretendía modificar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para prohibir el uso del burka en espacios y edificios públicos. El texto pedía vetar el uso de ropa que «oculte completamente la cara y que, por lo tanto, impide la identificación del individuo y limita la comunicación visual». Argumentaba la formación que su objetivo era proteger «tanto la seguridad pública como el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad individual».

En este sentido, desde Vox recuerdan que el uso del burka y el niqab ha proliferado en las calles de Barcelona, «lo que genera sensación de inseguridad, especialmente considerando que España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista». Pero no solo eso, también desde la formación reprochan al equipo de gobierno municipal, de hecho, consideran que es «sorprendente», que esté promoviendo una campaña por el «25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», mientras «no mencione en ningún momento el menosprecio y la falta de respeto que implica para las mujeres el uso de una prenda que las somete en pleno siglo XXI».

El presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, insiste en esa idea, en la proliferación de personas que van con el rostro tapado pro las calles de Barcelona, porque usan el burka o el niqab y «constituyen una seria amenaza a la seguridad, porque al tapar todo el rostro, nadie sabe quién hay detrás de ellos». Y lamenta que se está «normalizando algo que constituye un peligro».