Imagen de recurso de agente de PolicíaEuropa Press

Sociedad

Golpe policial contra la mafia china en Cataluña: decenas de registros y detenciones

Los Mossos d'Esquadra han lanzado este martes 26 de noviembre un macrooperativo contra una organización criminal de origen asiático asentada en Cataluña, dedicada al tráfico de drogas, armas y al blanqueo de capitales. Más de 500 agentes de distintas unidades del cuerpo policial participan en la operación, que incluye cerca de 30 registros en diversas localidades del Área Metropolitana de Barcelona, el Camp de Tarragona y la ciudad de Barcelona. También se han llevado a cabo intervenciones en Castellón y Málaga, con el apoyo de la Policía Nacional.

A mediodía, los agentes habían detenido a tres personas en Sant Joan Despí, en un domicilio de la avenida Montserrat. Sin embargo, se espera que las detenciones asciendan a una cuarentena antes de finalizar el operativo. Según fuentes policiales, los arrestados formarían parte de la cúpula de la organización investigada.

Una red criminal compleja con alcance internacional

La investigación, liderada por la Unidad Central de Blanqueo de Capitales y Delitos Económicos, comenzó como una trama de blanqueo, pero los agentes descubrieron una sofisticada red criminal con ramificaciones en toda Cataluña. En la operación participan unidades especializadas como el Grupo Especial de Intervención (GEI), BRIMO, ARRO, la Canina y medios aéreos, además del soporte de Europol.

El caso, bajo secreto judicial, está siendo supervisado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, dirigido por el magistrado Josep Maria Noales. Por el momento, no se descarta la implicación de personas de otras nacionalidades ni la posibilidad de nuevas actuaciones en las próximas horas.