Ciudad
Sorpresa en Las Ramblas: unas obras dejan al descubierto la primitiva universidad de Barcelona
También han salido a la luz restos de la antigua muralla del Raval
Unas recientes excavaciones arqueológicas con motivo de la remodelación del primer tramo de Las Ramblas, tocando a la Plaza de Cataluña, han destapado los restos del antiguo Estudio General y parte de la muralla. En concreto, la parte que iba de los portales de Sant Sever y dels Orbs. ¿Qué importancia tiene este descubrimiento?
A pesar de conocerse su existencia, las diferentes remodelaciones de la ciudad y el derrumbe de las murallas hicieron que muchos edificios singulares de la ciudad desaparecieran. Uno de ellos es este Estudio General, antecesor de lo que sería años después la Universidad de Barcelona. Recordemos que en la parte alta de Las Ramblas, la que se conoce como la de los Estudios, donde encontramos la iglesia de Belén, existía un centro de estudios dirigido por los jesuítas.
El 18 de octubre de 1536 se colocó la primera piedra del nuevo edificio de los Estudios Generales en la parte alta de la Rambla. Era una construcción de dos plantas que incluía una capilla. Los centros que tenían la categoría general, como es el caso, eran los fundados por el Papa, el emperador o el rey, podían otorgar grados de validez universal y debían tener, además de una facultad de Artes, otra superior en Teología, Derecho o Medicina.
A principios del siglo XVIII, después del Decreto de Nueva Planta, con Felipe V, la universidad se trasladó a Cervera, en Lérida. Así, una vez perdidos los usos universitarios, este edificio de la Rambla acabaría siendo un cuartel militar, el Cuartel de los Estudios, hasta que en 1843 fue derribado para levantar la puerta de Isabel II, que se mantuvo hasta 1873.
La muralla del Raval
Además, en la esquina de la Rambla con la plaza de Cataluña se ha descubierto un tramo de la muralla del Raval, iniciada a finales del siglo XIV y que se extendía hasta las Reales Atarazanas, rodeando el actual barrio del Raval, que conformó un nuevo anillo amurallado medieval y que dejó sin uso la muralla que se extendía a lo largo de la actual Rambla.
En el tramo entre las calles Portaferrissa y Boqueria, la excavación arqueológica ha permitido localizar seis pilares relacionados con la Real Fundición de Artillería de Bronce de Barcelona, impulsada por el Consell de Cent a finales del siglo XVI para defender la ciudad, un edificio que se desmontó a finales del XVIII durante la reforma de la Rambla para convertirla en bulevar.
En este mismo segmento se ha hallado una sección de la torre norte del portal medieval de la Boqueria, que formaba parte de las defensas medievales de la ciudad, a partir de mediados del siglo XIV. En un último tramo, en la plaza del Teatro, se ha descubierto un fragmento de la muralla medieval de mediados del siglo XIV, que seguía el curso de la antigua riera y que actuaba también como muro de contención de las aguas durante las riadas.
Precisamente, los arqueólogos han documentado elementos vinculados a antiguos episodios de riadas, como la acumulación de materiales arrastrados por el agua, incluida tierra, piedras y cerámica medieval.
El técnico responsable del Servicio de Arqueología de Barcelona, Xavier Maese, ha explicado en la presentación de los hallazgos que «estos restos proporcionan una visión detallada de la evolución histórica de la Rambla y de la ciudad de Barcelona, desde sus defensas medievales hasta las infraestructuras hidráulicas del siglo XVIII».
La actual Universidad de Barcelona
Barcelona recuperó su universidad en 1842, para lo que se tuvo que construir un edificio, que existe actualmente en la Plaza Universidad y que es la sede de la Universidad de Barcelona. El nuevo edificio fue un diseño de Elies Rogent, amigo de Ildefons Cerdà, quien por entonces acababa de presentar su plan del Ensanche. Era la primera estructura monumental del nuevo sector de la ciudad y Rogent la creó siguiendo el estilo neogótico propio de la época, con decoración neoárabe y bizantina.
El edificio se ordena en dos cuerpos laterales: el de la derecha, destinado a los estudios científicos, y el de la izquierda, para los estudios de letras. Además, tiene un cuerpo central donde se encuentran el paraninfo y la escalera de honor que articula el espacio. Los claustros constan de dos pisos porticados y de un tercer piso descubierto. Los capiteles de las columnas, de estilo medieval, son todos distintos.
El paraninfo ocupa el centro de la composición arquitectónica y es el espacio más importante, ya que es donde se celebran los actos solemnes, como las investiduras de doctor «honoris causa» o las inauguraciones de curso. En la galería del paraninfo, se exhibe el escudo de Carlos I que presidía el antiguo Estudio General de La Rambla, que fue derruido en 1843. Solo se salvó este emblema.