Vista de la carretera cortada en el lugar del accidente de autocarEFE

Sucesos

Investigan posibles irregularidades en la organizadora del viaje en autobús a Andorra que acabó en tragedia

La empresa lleva años sin licencia para almacenar autocares en L’Hospitalet, aunque esto no le habría impedido hacer de intermediaria

El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha asegurado que la empresa Chavi Tours –la empresa que operaba el viaje del autobús que sufrió este domingo un accidente mortal en Portè, en el sur de Francia– hace años que no tiene licencia para operar como garaje de autocares en la ciudad. El viaje formaba parte de una excursión de ida y vuelta a Andorra desde L’Hospitalet para aprovechar los descuentos del Black Friday.

En una atención a la prensa, Quirós ha señalado que desde el ayuntamiento están tratando de «averiguar» la logística y reconstruir lo ocurrido, ya que Chavi Tours pudo haber organizado el viaje haciendo de «intermediaria» con otra compañía que sí tuviera autorización para estacionar autocares en la ciudad barcelonesa.

El alcalde ha confirmado que el domingo por la noche acudieron a la sede de Chavi Tours, donde efectivamente no había autocares, pero no había nadie, y aún no han podido contactar con los responsables de la empresa, con sede en L’Hospitalet. Según ha adelantado El Periódico, el motivo sería que la empresa está en quiebra, tras un concurso de acreedores, y que su dueño opera desde entonces por libre, con un vehículo de alquiler.

Sobre la nacionalidad de los afectados, Quirós ha detallado que la mayoría de ellos son colombianos. Además, aún no han podido confirmar que haya vecinos de L’Hospitalet entre los muertos y los heridos, ya que podría tratarse de personas procedentes de municipios cercanos que se hubieran desplazado a la ciudad para la excursión. Si se confirma que hubiera residentes en la ciudad catalana en el autobús, el ayuntamiento estudia activar un punto de atención a los familiares de las víctimas.

Los Mossos, «a disposición» de las autoridades

Por su parte, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha explicado que los Mossos d'Esquadra se pondrán «a disposición» de las autoridades francesas, que llevarán a cabo la investigación del accidente en Porté-Puymorens. Desde Puigcerdà (Gerona), Parlon ha dicho que colaborarán en el caso de que la policía gala requiera información complementaria que los Mossos puedan aportar, como aquella relacionada con la empresa organizadora del viaje.

También ha afirmado que estas investigaciones suelen ser «largas en el tiempo» y ha avanzado que, por el momento, son 12 los heridos graves atendidos en hospitales franceses, con diferentes pronósticos de urgencia absoluta y relativa, 2 de los cuales ya han sido dados de alta, aunque ha expresado que la información «no se puede dar por descontada», porque los pronósticos pueden cambiar. En el autocar viajaban 47 personas, de las cuales murieron dos en el accidente.