Vista exterior de la entrada de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del VallèsDJUSTICIA

Cataluña

Un interno de Quatre Camins intenta secuestrar a una funcionaria: la agarró del cuello y la retuvo en su celda

Lo ha denunciado el CSIF, que apunta a que el interno tenía antecedentes «violentos»

Un interno de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), intentó secuestrar y agredir a una funcionaria. Lo ha denunciado el sindicato de funcionarios CSIF, que explica que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 del domingo.

El preso, «conocido por su mala conducta e inadaptación al régimen penitenciario», apuntan desde el sindicato, sujetó por el cuello a la funcionaria de servicio y la retuvo en el fondo de la celda. La trabajadora estaba sola y llevaba a cabo la tarea de apertura de celdas. Otro funcionario se encontraba en la cabina de control.

Gracias a la rápida intervención de los internos ordenanzas del módulo se evitó que «el incidente acabara en tragedia». Para el CSIF este es un caso más que evidencia los problemas estructurales de las cárceles catalanas. Por un lado, está el «déficit estructural de personal». Y eso que recientemente se firmó un acuerdo para mejorar la seguridad de los centros penitenciarios, pero desde el sindicato denuncian que «no se está implementando de manera eficaz debido a la falta de personal en los patios y en los módulos».

Brechas de seguridad

Por poner solo un ejemplo, el mismo día de la agresión, el Departamento Especial de Régimen Cerrado operaba con 7 funcionarios, cuando debería contar con 10. Y lo mismo sucedió en el módulo MR2, en que el mínimo requerido son cinco efectivos en el interior, pero solo había tres.

Por todo ello, desde el CSIF consideran que trabajar en estas condiciones es «insostenible y deja brechas de seguridad que son imposibles de salvar.». Además, recuerdan que desde el asesinato de Nuria, la cocinera de Mas d'Enric a manos de un interno, «las agresiones en este tipo de módulos se han multiplicado».

Por este motivo, insiste en la necesidad de trabajar en binomios, que es lo que contempla el acuerdo vigente, aunque lamentan que no se está cumpliendo debido a la falta de personal. En este sentido, el CSIF exige a la consejería de Justicia que incremente de forma inmediata la dotación de personal en los centros penitenciarios; que implante medidas que sean efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y que, efectivamente, se aplique «estrictamente» el protocolo de binomios.

El sindicato también destaca «la profesionalidad y dignidad» de los trabajadores penitenciarios y pide a la administración que asuma su responsabilidad y tome medidas para «evitar tragedias».