Barcelona
El monasterio de Sant Cugat (Barcelona) recupera su cruz del siglo XVI, que fue destruida hace tres años
Ya han empezado los trabajos para reponer la cruz de término de la parroquia de Sant Pere d’Octavià, en Sant Cugat
El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) ha empezado ya los trabajos para instalar la cruz de término situada en el recinto de la parroquia de Sant Pere d’Octavià, conocida popularmente como el Monasterio de Sant Cugat. La cruz de piedra se remonta al siglo XVI, pero hace tres años que fue vandalizada por una gamberrada.
En junio de 2021, un hombre trepó a la cruz de madrugada y provocó su derrumbe. Se trataba de un vecino del municipio, de 35 años, que acumulaba más de 20 antecedentes policiales. Al caer, la cruz se rompió por dos lugares distintos, motivo por el cual se empezó su restauración, bajo la guía del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat.
Tras años de estira y afloja a nivel municipal –en 2022 terminaron los trabajos de restauración, y desde entonces la cruz esperaba en un almacén a que hubiese una partida presupuestaria para restaurarla–, finalmente estos días se están llevando a cabo las labores para colocarla de nuevo. No será la cruz original, sino una réplica, aunque el fuste que la sostiene sí será el original, de 2,75 metros de alto.
La original, al museo
Según explicó el ayuntamiento, la cruz original, de 1,3 metros de alto y ancho, se expondrá en el Museo del Monasterio, con el objetivo de preservarla. En el exterior, alrededor de la réplica, se instalará una barandilla protectora. El proyecto ha costado 35.000 euros, según recoge el medio local Tot Sant Cugat, de los cuales más de la mitad corresponden a la réplica y la barandilla.
Por su parte, la parroquia de Sant Pere d’Octavià ha organizado una bendición de la nueva cruz el próximo 22 de diciembre, a las 11,45 horas. No es la primera vez que se destruye la cruz: ya ocurrió durante la guerra civil. Un vecino guardó los trozos, permitiendo que volviese a lucir al aire libre tras la contienda, en 1940.
Las cruces de término solían marcar límites territoriales entre pueblos; esta en concreto se situaba en el cruce de caminos que iban de Sant Cugat a Rubí, Terrassa y Martorell. Aunque está fechada en el siglo XVI, seguramente sustituía una cruz anterior del siglo XV, recoge la web municipal de museos de Sant Cugat.