Fachada del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts

Tribunales

Una demanda hace dar marcha atrás al ayuntamiento que exigía el B1 de catalán para trabajar como operario de limpieza

Todo ello, a raíz de una demanda presentada por Convivencia Cívica Catalana (CCC) ante el Juzgado Contencioso-Administrativo 13 de Barcelona, al considerar que ese requisito lingüístico era «completamente desproporcionado»

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha tenido que rectificar y no va a pedir un nivel B1 de catalán a los que opositen para cubrir cuatro plazas de operario de limpieza. Todo ello, a raíz de una demanda presentada por Convivencia Cívica Catalana (CCC) ante el Juzgado Contencioso-Administrativo 13 de Barcelona, al considerar que ese requisito lingüístico era «completamente desproporcionado» para las funciones del puesto. Pues bien, gracias a ello, el consistorio ha reducido al nivel A2 el conocimiento de la lengua para los que opositen, algo que la entidad considera «más adecuado y accesible».

Fue el pasado 24 de julio cuando el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts presentó las bases para poder acceder a cuatro plazas de operario de limpieza. Se exigía el B1 de catalán, o lo que es lo mismo, un nivel de ESO en el ámbito lingüístico, pero, en cambio, no se pedía ningún otro tipo de estudios. Convivencia Cívica Catalana presentó un recurso concretamente contra la base 5.5, que es la que recogía el nivel de catalán, y contra la 9, que es la que explicaba que si no se dispone del B1, se tenía que pasar un examen de ese nivel.

Según explica el presidente de CCC, Ángel Escolano, esas bases contenían dos infracciones jurídicas. Por un lado, contravenía la doctrina del Tribunal Constitucional, que dice que «no se puede pedir un nivel de catalán que no guarde relación con el puesto de trabajo a cubrir y que sea excesivo e injustificado, como era este el caso», apunta. Pero, además, Escolano explica que las bases también iban en contra del artículo que regula el nivel de catalán que se puede exigir para las oposiciones, y en el que «se deja claro que para puestos de trabajo no cualificado de este grupo profesional solo se puede pedir el nivel mínimo de catalán».

El Juzgado Contencioso – Administrativo 13 de Barcelona admitió la demanda a principios de noviembre, y posteriormente, recuerda Escolano, «hago traslado al Ayuntamiento para que conteste a la demanda». Un paso que tuvo su efecto porque el consistorio «se ha rendido, que es lo único que podía hacer ante estos argumentos que son irrebatibles», explica el presidente de CCC.

Y, de hecho, a finales de noviembre el alcalde dictó un decreto por el que se rectifican las bases y se rebaja el requisito de catalán para esa plaza de operario de la limpieza. En el texto, el alcalde asegura que «visto el informe remitido por el jefe de Recursos humanos y organización», se indica la necesidad «de rectificar de oficio el error material de las bases en los apartados 5 y 9, donde se informa del requisito del certificado de nivel de catalán y la acreditación de lenguas respectivamente».

Rectificación del Ayuntamiento de las bases de la convocatoriaYolanda

Y, efectivamente, se recoge que allí donde se pedía «estar en posesión del certificado de nivel elemental nivel B1 de catalán de la Secretaría de Política Lingüística o equivalente. En el caso de que no se pueda acreditar documentalmente, la persona aspirante deberá realizar una prueba específica de carácter obligatorio y eliminatorio», tiene que decir: «estar en posesión del certificado de nivel básico A2 de catalán (antiguo nivel básico A) de la Secretaría de Política Lingüística». Igualmente, los aspirantes deben acreditar este nivel.

Y en otro de los puntos, el alcalde reconoce que en el apartado de «acreditación del conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como en la escita, en el grado adecuado a las funciones propias de las plazas objeto de la convocatoria (certificado de nivel básico A2)», cuando se exigía, en un primer momento, recordemos, el B1.

Para Escolano se trata de un triunfo importante, porque ya no se tendrá que acreditar «ese nivel de catalán excesivo» que solo servía «para que la gente que no sea de Cataluña o que no tuviera ese nivel, no se pudiera presentar a la plaza». Y es que nada justifica, según el presidente de CCC, que para ser operario de limpieza se tenga que tener un nivel de catalán tan alto.

Según Ángel Escolano, este ejemplo de Sant Vicenç dels Horts demuestra que «los ayuntamientos no pueden pedir el nivel de catalán que quieran», sino que se tienen que ajustar a la legalidad, y teniendo en cuenta el tipo de trabajo que se oferta. También deja claro que siempre «hay que denunciar estas injusticias» porque se obtiene amparo de la justicia y, como en este caso, una rectificación. Y, en cualquier caso, insta a seguir luchando para que los consistorios no exijan esos niveles de catalán porque «están poniendo barreras» en las oposiciones.

De hecho, recuerda que hay otros casos parecidos a este. Y se han dado situaciones en las que se ha exigido hasta un nivel C1 de catalán para personal de mantenimiento, para ser jardinero o para «otros trabajos que, es evidente, que no se requiere un conocimiento lingüístico avanzado».