Vista aérea de la montaña de Montserrat, en CataluñaWikimedia

Cataluña

Así son las Cuevas del Salnitre, el popular camino de Montserrat donde ha muerto el dueño de Mango, Isak Andic

El camino de las cavernas es uno de los destinos excursionistas más visitados de Cataluña, en la montaña más popular de la comunidad

Las Cuevas del Salnitre son uno de los rincones más visitados en el macizo de Montserrat, la montaña en la que reposa la patrona de Cataluña, la Moreneta, y que cada día visitan cientos de personas, entre peregrinos, excursionistas y escaladores. Este sábado, sin embargo, la cueva ha copado titulares por un triste suceso: el fallecimiento del empresario Isak Andic, fundador de Mango, que se ha precipitado al vacío durante una excursión.

Andic, de 71 años y gran deportista, estaba recorriendo estas cuevas junto a uno de sus tres hijos cuando perdió pie y cayó desde una altura de 150 metros, pocos minutos después de la una del mediodía. Se trata de una noticia lamentable para un circuito que es una de las excursiones más populares de Cataluña, y que suele realizarse también en familia, junto a los niños.

Según ha trascendido, sin embargo, el accidente mortal no ha tenido lugar en el interior de las cuevas sino en uno de los barrancos cercanos. Hasta el lugar se han trasladado patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos d’Esquadra.

Un recorrido subterráneo

Ubicadas en el término municipal de Collbató (Barcelona), las Cuevas del Salnitre son un subconjunto de las más de 100 cuevas y cavernas que horadan el interior de la montaña sagrada. Se caracterizan porque están adaptadas a las visitas turísticas: por ellas se puede realizar un paseo subterráneo, entre estalactitas y estalagmitas.

Las cuevas forman parte del Parque Natural de Montserrat, y por ellas se puede recorrer un recorrido de 800 metros y 500 escalones, según recoge la web oficial de las cuevas. Se puede acceder a ellas desde un aparcamiento cercano, aunque hay que subir unas escaleras algo empinadas.

Vista del interior de las Cuevas del Salnitre, en MontserratCoves de Montserrat

La temperatura en el interior de las cuevas, un espacio húmedo, es de unos 14 grados durante todo el año. Durante el recorrido se atraviesan varias cavernas, con nombres muy pintorescos, como la Sala de la Catedral –llamada así porque es la cavidad más grande del conjunto, con hasta 35 metros de altura–, el Pozo del Diablo –un descenso a las entrañas de la montaña– o la Cueva de los Murciélagos, cuyo nombre se explica por sí mismo.

Por los alrededores de Collbató se cuenta la leyenda de Mansuet, un personaje vinculado al relato del Tamborilero del Bruc y ubicado temporalmente en la Guerra de la Independencia Española, entre 1808 y 1814. Cuentan que, ante la llegada de las tropas napoleónicas, este herrero guió a las mujeres y niños a las cuevas de Montserrat, donde encontraron refugio.