Algunos de los belenes colocados este domingo frente al Ayuntamiento de BarcelonaCorrent Social Cristià / YouTube

Navidad

Las familias cristianas se plantan frente al alcalde de Barcelona: decenas de belenes delante del Ayuntamiento

La protesta, organizada por la Corriente Social Cristiana, quería poner en evidencia el sesgo laicista del Ayuntamiento de Barcelona

Más de un centenar de católicos se reunieron este domingo por la tarde en Barcelona para reivindicar el valor del belén frente al desplante del Ayuntamiento, que este año ha decidido no instalar un Nacimiento en la plaza de Sant Jaume y retirarlo al interior del edificio. Como respuesta, un nutrido grupo convocado por la Corriente Social Cristiana –antes, e-Cristians– se congregó en la plaza e instalaron decenas de pesebres.

Una Sagrada Familia clásica, una de juguete, un par de ilustraciones, otra con cobertizo incluido… y así hasta más de una veintena de belenes reunidos frente al consistorio que este año ha rechazado continuar con la tradición, muy arraigada en la ciudad, de instalar un belén al aire libre en la plaza del Ayuntamiento.

«Lo importante es dar la cara, estar aquí» decía un miembro de la CSC durante la concentración, en la que se leyó un manifiesto en el que se hizo un llamamiento a terminar con «arbitrariedades» como la protagonizada por el gobierno municipal de Barcelona que «reniega de su tradición». «El belén, como otros símbolos populares, tiene que estar presente en esta plaza. No puede ser de otra manera, puesto que pertenece al pueblo», insistía el texto.

El manifiesto también destacaba el «interés por parte del poder político, cultural y mediático en situar el debate sobre la cancelación del belén como un hecho anecdótico». Sin embargo, continuaban, «es un hecho grave, porque forma parte de una dinámica dirigida a la exclusión del hecho religioso de la vida y del espacio público, incluso como manifestación cultural».

Luz de esperanza

«Hoy ha habido luz de esperanza en la plaza Sant Jaume», celebraban desde la organización al acabar un encuentro en el que también se cantaron villancicos, a cargo de un grupo ligado a los retiros de Emaús. En total, más de dos horas de reivindicación festiva, con niños correteando por la plaza, junto a la gran estrella luminosa con la que el Ayuntamiento ha sustituido este año el belén, y que durante la protesta tuvo fallos técnicos. «¿Casualidad?», bromean desde la CSC.

En la protesta también destacó la presencia de representantes de los grupos municipales del PP y de Vox, incluyendo a su líderes, Daniel Sirera y Gonzalo de Oro, respectivamente. Ambas formaciones han protagonizado en las últimas semanas sendas manifestaciones a favor del pesebre en la plaza. Los populares, además, llevaron al pleno municipal una propuesta para recuperar el belén para 2025, que fue rechazada.