Las botellas, sumergidas durante medio año, son un elemento distintivoLa Cervesera Artesana

Gastronomía

De ostras y madurada bajo el mar: la cerveza catalana que ha ganado el premio a la mejor de Europa

Una cervecera de Barcelona se alza con el galardón gracias a una inusual 'oyster stout'

Para los maestros cerveceros del brewpub barcelonés La Cervesera Artesana, una cerveza hecha con ostras marinas no es nada muy extraño. «La gente tiraba las cáscaras al fondo de la cerveza para dar sabor», señala Olaf Martí al digital Time Out: él es uno de los responsables de la oyster stout bautizada como Beer Nostrum y que hace unos días ganaba el premio a la mejor cerveza en la categoría Free-Style Beer en el certamen European Beer Star 2024.

Se trata de una cerveza negra, pensada para maridar con marisco, cuya única extravagancia no es solo su ingrediente estrella, sino también su proceso de fabricación. Como su nombre indica, Beer Nostrum está madurada en el Mediterráneo; en concreto, este caldo ha pasado seis meses en ánforas de vidrio colgadas de las bateas del Delta del Ebro donde se crían los mejillones y las ostras.

«Las botellas cuelgan de las mismas cuerdas en las que había las ostras, y se balancean con el mar», explica Martí al citado medio. La guinda de este peculiar pastel es que la cerveza se sirve de la misma botella en la que ha fermentado: a seis metros bajo el agua, el recipiente adquiere aspecto de pecio hundido o de misterioso barco pirata naufragado. Una decisión que, para sus creadores, también supone un gesto de respeto al medio ambiente.

El resultado de todo este proceso enamoró al jurado del certamen europeo, celebrado en Nuremberg, y ahora está disponible para todos aquellos que quieran hacerse con una de las Beer Nostrum. ¿A cuánto? 42 euros la botella de medio litro, que suben a 50 si se quiere con estuche.