Entrevista
La apasionada de Tolkien que ha recreado el herbario de Merry: «Nuestra sociedad reclama la vida hobbit»
Para Patricia Díaz, la solución vendrá, como en 'El Señor de los Anillos', de la mano de los más sencillos
Algo tendrá El Señor de los Anillos para seguir inspirando obras nuevas 70 años después de su publicación. Estos días lo demuestra la película anime La Guerra de los Rohirrim, pero también la autopublicación de Del herbario de la Comarca, una iniciativa de Patricia Díaz Santos que imagina cómo sería el cuaderno de campo del hobbit Merry —Meriadoc Brandigamo— que describe J.R.R. Tolkien en la novela.
«Cada vez que leo El Señor de los Anillos se me ocurre un libro», asegura Díaz, que atiende a El Debate en Barcelona y que ya publicó en su momento Un hobbit en la cocina, una recopilación de textos publicados en la revista Estel y de recetas que reflexiona sobre la relación entre la mesa y la obra del Profesor. «El estilo de vida hobbit es lo que me motiva», advierte.
Día Internacional de leer a Tolkien
¿Cómo leer 'El señor de los anillos' «en católico»… y respetando a Tolkien?
Un estilo de vida, dice, que ella entiende como una suerte de «paraíso perdido», una vida más humana y conectada con la realidad inmediata. «Yo creo que hoy en día se está reclamando a gritos la vida hobbit: el contacto con la naturaleza, el disfrute de las cosas sencillas, quedar con los amigos a beber cerveza o leer en un sitio tranquilo… Menos pantallas y más cara a cara», explica.
Todo ello forma parte de la arcadia feliz que Tolkien retrata en la Comarca y que, para Díaz, tiene una aplicación directa en nuestro tiempo. «La solución a los males de nuestra sociedad la tiene la gente sencilla: los trabajadores, los padres de familia… Hemos de mantener una identidad hobbit para salvar el mundo», reflexiona la autora, convencida de que en lo cotidiano se esconde una trascendencia profunda.
Tolkien «no es Harry Potter»
Díaz es miembro tanto de la Sociedad Tolkien Española (STE) como de la Asociación Tolkien Católica de España (ACTE), y ve en el legado del célebre autor británico el brillo de lo universal. «Con perdón, pero esto no es Harry Potter: Tolkien despliega una mitología propia como vehículo para transmitir unas verdades que todos tenemos en el fondo de nuestro corazón».
Unas verdades entre las que se encuentra el citado anhelo de realidad personificado en los medianos, y que es lo que a la propia Díaz le enganchó de la obra en su adolescencia. «Sentí una conexión con los hobbits, porque yo soy igual: me gusta la vida tranquila, aunque —como Bilbo y Frodo— si hay que ir de aventuras, se va», asegura.
Su amor por la vida en la Comarca es lo que ha alumbrado su nuevo libro, que toma la forma de un cuaderno de campo —con unas preciosas ilustraciones a cargo de Nuria Vallés— y que cataloga una quincena de especies vegetales presentes en la obra de Tolkien, como la amapola, la caléndula o el tomillo. De cada una resalta su conexión con los libros, su simbología y una receta en la que tiene un papel protagonista.
«Quería que fuese un libro bonito», dice: cada uno de los 500 ejemplares que ha editado presenta una cuidada edición, con papel grueso y, como guinda, un broche de lacre escarlata en el que reluce el emblema del árbol de Gondor. Del herbario de la Comarca cuesta 15 euros y se puede adquirir físicamente en la librería Documenta, en Barcelona, u online, a través del perfil de Facebook Un hobbit en la cocina.
El libro se presentó este jueves en la capital catalana, en el local de Foro Barcelona, pero habrá una segunda presentación el próximo 3 de enero, en el marco de las celebraciones por el cumpleaños de Tolkien que la STE organiza en la citada librería Documenta. ¿Y en el futuro? Díaz ya piensa en nuevos proyectos, y aventura, sonriente: «El otro día releyendo El Señor de los Anillos vi que Frodo le dio a Dora Bolsón unas resmas de cartas con consejos de Bilbo sobre la vida…».