La llegada de los Reyes Magos al Puerto de Barcelona, en 2023Edu Bayer / Ajuntament de Barcelona

Navidad

Barcelona pide a los padres que se comporten en la Cabalgata: «A veces parecen más pequeños que los niños»

El concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, pide «el máximo civismo» en la llegada de los Reyes

El concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha reclamado a los medios de comunicación que pidan «el máximo civismo posible» a los ciudadanos durante la Cabalgata de Reyes. En concreto, Marcé desea «el máximo respeto» a las personas con problemas de movilidad y a los menores, «porque a veces los mayores se portan como si fueran más niños que los niños».

Marcé ha lanzado esta petición este viernes durante la rueda de prensa de presentación de las novedades de la Cabalgata de Reyes de Barcelona, que arrancará este domingo a las 18h de la estación de Francia y seguirá el mismo recorrido del año pasado. Antes, sobre las 16,30h, los Reyes llegarán al Puerto de Barcelona, en un acto abierto al público donde serán recibidos por el alcalde, Jaume Collboni, que les entregará las llaves de la ciudad.

Recorrido de la Cabalgata

Este será el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Barcelona de 2025:

  • 18h - Salida desde el parque de la Ciutadella
  • 18,35h- Paseo de Colón con Vía Laietana
  • 18,55h - Monumento a Colón
  • 19,10h - Portal de Santa Madrona
  • 19,30h - Avenida del Paralelo con la ronda de Sant Pau
  • 19,45h - Mercado de Sant Antoni
  • 20,10h - Calle Sepúlveda con Comte Borrell
  • 20,30h - Calle Sepúlveda con Entença
  • 20,50h - Avenida Reina María Cristina
  • 21,10h - Final en la Fuente Mágica de Montjuïc, en la Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia

Entre las novedades anunciadas por Marcé y su equipo está un pequeño homenaje a las Fiestas de San Antonio, conocidas en Barcelona como los Tres Tombs, que consistirá en que los Reyes irán del Puerto al inicio de la Cabalgata en un coche tirado por caballos. También habrá una nueva carroza para el Patge Gregori –el paje de Sus Majestades encargado de Barcelona–, otra dedicada al centenario del Metro en la ciudad y una «carroza de los sentidos» como homenaje a la coreógrafa Marta Almirall.

La Cabalgata, que tiene un presupuesto de un millón de euros, también contará con una renovada carroza del carbón, para poner en relieve el valor de este regalo negativo «que nos enseña a esforzarnos para ser cada día mejores», según Marcé. Habrá también una marioneta de cuatro metros de alto acompañando la comparsa del Rey Baltasar, y nuevas músicas compuestas por Arturo Calvo y José Manuel Pagán.

«Es una fiesta radicalmente familiar», ha señalado Marcé, confirmando que se repartirán a lo largo del recorrido hasta seis toneladas de caramelos.