Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona desmonta su ‘no-pesebre’ con la intención de usarlo de nuevo en el futuro
La polémica estrella ‘Origen’ ha costado unos 145.000 euros y se prevé reutilizarla en el futuro, aunque está por definir dónde
Los operarios del Ayuntamiento de Barcelona empezaron este miércoles a desmontar la polémica estrella luminosa de 20 puntas que el consistorio instaló en la plaza de Sant Jaume durante el periodo navideño para sustituir al belén que tradicionalmente ocupaba este espacio. La estrella, bautizada como Origen y cuya instalación costó unos 145.000 euros, quedará ahora guardada en un almacén.
El objetivo, según informan fuentes del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) a Europa Press, es darle «futuros usos», aunque el organismo aún está acabando de definir dónde y cuándo se podrá volver a utilizar, y si habrá que esperar a la próxima Navidad o si se usará en algún otro tipo de festividad, lo que daría munición a los críticos que ven la pieza como algo genérico y desligado de la tradición navideña de los barceloneses.
Cabe recordar que la presencia de Origen en la plaza que conecta el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat ha sido motivo de una fuerte polémica en la ciudad. Se han manifestado contra ella tanto los partidos de la oposición –tanto Junts, como el PP y Vox, colocando estos dos últimos sus propios pesebres provisionales en la plaza– como varios colectivos.
Entre estos destaca la protesta festiva organizada por la Corriente Social Cristiana, que llevó varias decenas de belenes a la plaza para poner en evidencia la ausencia del belén municipal, que en esta ocasión se sustituyó por uno situado dentro del Ayuntamiento, en el Patio de Carruajes, encargado a la Asociación de Pesebristas de Barcelona.