Un agente de los Mossos, en una imagen de archivoEuropa Press

Barcelona

Los Mossos despliegan a los antidisturbios en la Mina para atajar la impunidad de los clanes de la droga

La policía catalana refuerza todos los turnos con unidades de la BRIMO y el ARRO para dar un golpe de efecto en el barrio

Los Mossos d’Esquadra han reaccionado al último tiroteo entre clanes en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, en el área metropolitana de Barcelona, con un despliegue de sus unidades antidisturbios –la Brigada Móvil, o BRIMO– y sus agentes especializados en situaciones de emergencia, el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).

Según adelanta El Periódico, se trata de un dispositivo especial permanente que se concretará en un refuerzo aplicado a todos los turnos de los agentes, con el objetivo de evitar la sensación de impunidad con la que actúan las mafias que controlan el barrio, uno de los más peligrosos de toda España y que se ha convertido en una zona a evitar para el resto de barceloneses.

Según fuentes recogidas por el citado medio, la presencia policial irá acompañada de controles aleatorios de armas de fuego y armas blancas, para intentar sacar de la circulación el máximo posible. También se reforzarán las investigaciones contra el narcotráfico, un mal endémico en la zona.

Se trata también de una respuesta al enésimo ruego de la alcaldesa de Sant Adrià, la socialista Filo Cañete, que tras el último intercambio de disparos entre bandas este martes por la noche –que se saldó con una mujer herida leve por una bala perdida– insistió en la «urgencia» de aumentar las medidas de seguridad para controlar la presencia de armas de fuego en la Mina.

Junta de seguridad extraordinaria

La noticia del aumento de la presencia policial ha venido acompañado por la visita al barrio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Interior, Nuria Parlon. Un gesto que desde la oposición ha sido criticado –el portavoz parlamentario del PP, Juan Fernández, considera que «hacerse dos fotos no solucionará el problema»– pero con el que el dirigente socialista busca mostrar su cercanía con los vecinos, víctimas de la red de narcotráfico asentada en el barrio.

Durante la visita, Illa ha anunciado una Junta Local de Seguridad extraordinaria en Sant Adrià. Ha explicado que ya se han realizado otras reuniones de coordinación, pero «habrá una específica para abordar lo que ha pasado y si hace falta hacer refuerzo de algún tipo».