La consellera Nuria Parlon y el presidente catalán, Salvador Illa, visitan a los Mossos, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

PP y Vox critican la respuesta de Illa al salvaje tiroteo en La Mina: «Dos fotos no solucionan el problema»

Consideran que la reacción llega tarde y que son necesarias medidas concretas para revertir la problemática en el barrio

El barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs –ciudad vecina de Barcelona y parte del mismo tejido metropolitano– fue este martes por la noche escenario de un violento tiroteo entre dos clanes rivales que se saldó con una mujer herida leve por una bala perdida, pero que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves, ya que fueron decenas los disparos producidos.

Los disparos, que se realizaron con tres pistolas y un arma larga, desde las ventanas de dos bloques y a pie de calle, sobresaltaron a un vecindario que sufre desde hace tiempo un grave problema de inseguridad. Tras el tiroteo, la alcaldesa de Sant Adrià, la socialista Filo Cañete, insistió en la necesidad «urgente» de adoptar medidas excepcionales para controlar y retirar armas del barrio para «recuperar el espacio público».

Según ha adelantado El Periódico y ha confirmado posteriormente el gobierno catalán, este jueves por la tarde tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como la consellera de Interior, Nuria Parlon, visitarán el barrio, se entrevistarán con Cañete y ofrecerán unas declaraciones a la prensa.

El PP ve la respuesta insuficiente

Desde el PP, sin embargo, critican esta respuesta, que consideran insuficiente y que además llega tarde. «La respuesta del Govern a un tiroteo no puede ser ir a hacerse una foto en el lugar de los hechos», lamentaba este jueves por la mañana Juan Fernández en una rueda de prensa convocada para presentar su nueva ofensiva contra la okupación ilegal.

«Lo que esperábamos era una comparecencia pública de la consellera Parlon ayer mismo para dar explicaciones de qué medidas concretas se van a tomar», ha insistido Fernández, criticando que «hacerse dos fotos no va a solucionar el problema de La Mina», un problema que, además, no es «un caso aislado».

Esta semana, precisamente, el PP de Barcelona ha puesto en marcha una campaña para acabar con la multirreincidencia y la impunidad de los delincuentes en la ciudad. En la presentación de la campaña, el líder popular en el consistorio, Daniel Sirera, denunció que los vecinos están «hartos de que en Barcelona se produzca un acto criminal cada tres minutos y tres agresiones sexuales al día, se roben ocho motos diarias y que 265 multirreincidentes hayan sido detenidos 1.620 veces en seis meses por cometer 4.676 delitos».

Vox: «Una vergüenza»

Por su parte, el secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, ve «una puñetera vergüenza» la actitud del gobierno catalán. «Mientras Illa sermonea sobre Elon Musk y el PSC prepara una ley contra el racismo, los catalanes ven cómo sus calles se convierten en escenarios de guerra», ha dicho en una publicación en X.