Cataluña
Santa Coloma (Barcelona) ofrece un curso para entrar al mercado laboral a mujeres sin documentación
Así lo ha denunciado el grupo municipal de Vox. Su portavoz, Aitor Navarro, considera que desde el Ayuntamiento se está fomentando la economía sumergida, además de que se discrimina por sexo
Hasta este viernes está abierta la inscripción para el taller Dones en acció((mujeres en acción), que organiza La CIBA, que se define como un espacio de recursos «para mujeres, innovación y economía feminista». El taller en cuestión está dirigido a mujeres, tengan o no documentación, tiene una duración de 93 horas y se pide como requisito el dominio del castellano (oral y escrito). Este espacio, la CIBA, está impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), gobernado por el PSC.
El taller en cuestión es un itinerario formativo que «ofrece apoyo personalizado y formación en habilidades personales y profesionales para mujeres en búsqueda activa de trabajo o mejora de la ocupación». Por este motivo, el objetivo es incidir en las competencias emocionales, en dar orientación laboral y revisar herramientas para la búsqueda de empleo y hacer simulaciones de entrevistas laborales con empresas.
Es lo que ha denunciado el grupo municipal de Vox. Su portavoz, Aitor Navarro, lamenta que, de entrada, ese curso vaya destinado solo para mujeres, por lo que se aplica «discriminación» por razón de sexo. Pero hay otra cuestión que llama su atención, y es que, como requisito, en esta ocasión, no se pide conocimientos de catalán, a pesar de que el PSC es un partido que defiende la inmersión lingüística solo en catalán y el monolingüismo en la administración. Un requisito, según el concejal de Vox, que cobra sentido, teniendo en cuenta que la formación «va dirigida a mujeres que no tienen los papeles en regla».
Por todo ello, para Navarro, lo que está fomentando el partido socialista es «la economía sumergida y que la gente trabaje en negro», porque, según recuerda, si no se tiene la documentación en regla, no se puede dar de alta en la Seguridad Social ni cotizar, y no pueden trabajar, al menos, de forma legal. Y recuerda que hay muchas personas en el municipio que «tiene dificultades para llegar a final de mes y que no tiene trabajo», y para ellos no hay estas oportunidades. Por este motivo, el grupo de Vox va a estudiar qué medidas legales tienen para hacer frente al gobierno municipal que «fomenta la contratación de personas sin documentación y aplica la discriminación por razón de sexo».
No es la primera vez que la CIBA lleva a cabo una actividad de este tipo. Hace unos meses ofreció un curso ocupacional para ser instructora urbana en bicicleta. Un curso que también iba dirigido exclusivamente a «mujeres de origen inmigrante que quieran capacitarse para enseñar con la metodología 1bici+ a circular de forma segura por la ciudad». Y en el formulario de preinscripción, se dejaba claro que el curso en cuestión también está abierto «a personas en situación administrativa irregular». Al final, del curso, después de las críticas recibidas, se anuló.