Universidades
S’ha Acabat! logra un «hito histórico» al entrar en el Claustro de la UPF como segunda fuerza de Derecho
Los dos candidatos de la asociación logran más de 160 votos
La asociación estudiantil constitucionalista S’ha Acabat! ha logrado ser la segunda fuerza en el Claustro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) por la Facultad de Derecho, en las elecciones celebradas este fin de semana. Era la primera vez que la entidad se presentaba a estas elecciones, y sus dos candidatos han obtenido más de 160 votos entre los estudiantes.
La Facultad de Derecho escogía a ocho de los 121 miembros del Claustro de esta universidad pública de Barcelona. Los dos candidatos de S’ha Acabat!, Elio Oliva y Manel Mesa, han sido elegidos: solo por debajo de la candidatura nacionalista de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC).
«Estamos súper orgullosos; no lo teníamos claro porque la situación era complicada», reflexiona la presidenta de S’ha Acabat!, Andrea Llopart, en declaraciones a La gaceta. Llopart califica el resultado de «hito histórico» y explica que «hay dos bloques principales: el independentista moderado [la FNEC], que tiene la hegemonía desde hace años, y Asamblea Ciutadella, los más radicales», y que su asociación se presentaba como «la alternativa más clara».
Entre las propuestas que les han granjeado el apoyo de decenas de estudiantes está cambiar el nombre de la «plaza 1 de octubre» de la universidad por «plaza de Sant Jordi», así como defender el bilingüismo en la universidad o pugnar por mejorar las prácticas de los alumnos de Derecho en bufetes de abogados y empresas.
Los próximos desafíos, según Llopart, son expandirse a otras facultades como Ciencias Políticas o Economía y Empresa, para «ganar representación». A largo plazo, la misión de S’ha Acabat! en la UPF es luchar para que «deje de ser un lugar sectario y violento».