'Render' del interior de la nueva Biblioteca Sarrià-J-V- Foix, que abrirá el 1 de febreroAjuntament de Barcelona

Barcelona

Así será la nueva biblioteca de la zona alta de Barcelona: tendrá una zona 'gaming' y un estudio de grabación

La biblioteca de Sarrià abrirá sus puertas el 1 de febrero en un acto acompañado de una fiesta ciudadana

La inauguración de la nueva biblioteca del barrio de Sarrià, en la zona alta de Barcelona, ya tiene fecha: será el próximo sábado 1 de febrero, cuando el nuevo equipamiento –situado frente a la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià– abrirá sus puertas. El acto estará presidido por el alcalde, Jaume Collboni, y estará acompañado de una «fiesta ciudadana» con cuentacuentos, danza o baile de gigantes.

La biblioteca lleva el nombre del poeta Josep Vicenç Foix, que nació en Sarrià cuando este aún era un pueblo separado de Barcelona. De ahí que, en el marco de la jornada inaugural, se le haya organizado un homenaje con la participación de escritores y artistas, además del payaso Tortell Poltrona y el periodista Toni Clapés, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este miércoles.

La nueva biblioteca presenta una superficie útil de 1.450 metros cuadrados y ocupa dos plantas del edificio –que comparte con las nuevas oficinas del distrito de Sarrià–, obra del estudio OP Team Arquitectura. Según destaca el consistorio, la biblioteca y el auditorio construido en la planta subterránea han costado algo más de 8,3 millones de euros.

Especializada en cultura digital

La biblioteca contará con los servicios habituales, como el préstamo de libros, pero estará especializada en cultura digital. Por eso, señalan desde el consistorio barcelonés, tendrá un «innovador» equipamiento tecnológico que está pensado como «un conjunto de producciones audiovisuales interactivas relacionadas con las expresiones culturales digitales».

Además, tendrá también un espacio de creación interactiva para los más pequeños, una 'zona gaming' y un estudio de grabación y edición audiovisual y digital para adultos. Para la concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi Maria Eugènia Gay, el edificio simboliza una nueva etapa cultural y ha celebrado que pueda acoger numerosas actividades destinadas a la juventud.