Barcelona
Una escuela de Barcelona anuncia que cerrará a final de curso por la «falta de natalidad»
La Escola Mireia anunció el lunes a las familias de sus 200 alumnos el cierre del centro
La Escola Mireia, un centro concertado de Barcelona situado en el barrio del Fort Pienc, en el distrito del Eixample, cerrará sus puertas cuando acabe el curso escolar. El motivo que ha aducido el director del centro, Gabriel Guim, en declaraciones a Europa Press es la «falta de natalidad y alumnado», que hace «inviable económicamente» el proyecto.
Guim señala que se trata de una tendencia que llevan notando desde 2008, y que no tiene visos de mejorar con el tiempo, motivo por el cual han tomado la decisión. Este lunes, la dirección de la escuela envió una carta a todas las familias informando del cierre, según ha informado el Consorci d'Educació de Barcelona. La Mireia tiene más de 200 alumnos y emplea entre 25 y 30 trabajadores.
«Es muy triste todo. Es algo que ves llegar e intentas reconducir la situación, muchas veces el corazón puede más que la cabeza. Hay ganas de continuar e ilusión pero al final ves que es imposible, y tomar la decisión de cerrar es muy duro», ha dicho Guim.
Según Guim, en el barrio del Fort Pienc este descenso de la natalidad se ha hecho «más patente», con disminuciones de alumnado «importantes», pero que en el caso de la Escola Mireia afecta más, al ser un centro de una línea. Preguntado por el posible paso del centro a la red pública, considera que la Mireia está en una zona rodeada de escuelas públicas, por lo que «no es una necesidad de la administración».
Ante esta situación, el Consorci dice que «velará para garantizar la escolarización y el derecho a la educación del conjunto del alumnado», así como para acompañar a lo largo de este proceso a las familias afectadas. Además, ha querido mostrar «todo el apoyo» tanto a las familias como a los docentes del centro.
Es el segundo centro concertado en esta semana que anuncia su cierre, después de que la Escola Sant Ferran de Castelldefels (Barcelona) haya trasladado este martes a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat que cerrará cuando finalice este curso.