Vista exterior del CAP del barrio de la MinaGoogle Maps

Sucesos

Detienen en la Mina a un hombre que «se puso nervioso y sacó un cuchillo» para amenazar a su médico

El suceso ha ocurrido en un CAP del barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besós

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por amenazar con un cuchillo a una médico del Centro de Asistencia Primaria (CAP) del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar Europa Press por fuentes policiales oficiales, los hechos se produjeron este jueves por la tarde cuando un hombre que había asistido al CAP La Mina «se puso nervioso, sacó un cuchillo y amenazó a la médico» para que le proporcionase una medicación que no tenía prescrita.

Las mismas fuentes confirman que aunque amenazó a la sanitaria, finalmente nadie resultó herido y fue «detenido in situ».

El ICS ofrece su apoyo

El Institut Català de la Salut (ICS), que ha condenado los hechos y ha ofrecido «todo el apoyo» al equipo, ha informado que se está trabajando para velar por la seguridad de los profesionales y reevaluará si hace falta poner en marcha otras acciones para evitar nuevos incidentes.

El ICS ha informado también que el centro sigue abierto y se están atendiendo tanto las urgencias como los cuidados, y que las visitas programadas no realizadas se reagendarán próximamente.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse Barcelona ha condenado con contundencia la agresión y cree que el incidente evidencia la situación «de riesgo» que sufren los profesionales del centro, según explican en un comunicado de este viernes.

El sindicato considera que la protección de los profesionales es «claramente insuficiente» en zonas de riesgo, por lo que exigen un estudio externo que identifique las zonas calientes y la tipología de conflictos para implementar acciones específicas.

Además, añaden que los trabajadores del CAP La Mina viven una situación «extrema» y pone el foco en la falta de personal de enfermería, especialmente grave en zonas vulnerables.