Vista de la calle Aviador Ruiz de Alda de Barcelona, a la que el Ayuntamiento quiere cambiarle el nombreGoogle Maps

Barcelona

Barcelona renombrará la calle dedicada al cofundador de la Falange por ser un «vestigio franquista»

La calle Aviador Ruiz de Alda dejará de llamarse así

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará los trámites para renombrar la calle Aviador Ruiz de Alda, dedicada a Julio Ruiz de Alda, militar, pionero de la aviación y cofundador de Falange Española. El consistorio lo hará, según ha anunciado, en coordinación con la Taula de Memòria del distrito de Sants-Montjuïc.

Así lo ha asegurado el gobierno municipal tras aceptar el ruego de ERC en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes celebrada este martes. La concejal republicana Rosa Suriñach, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, ha reivindicado las diversas iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones vecinales para lograr que se elimine este «vestigio franquista» del distrito.

«Este gobierno municipal considera que cambiar los nombres franquistas de las calles es un paso fundamental para reforzar los valores democráticos en una sociedad como la barcelonesa, comprometida con los derechos humanos, la justicia social y la reparación histórica», ha asegurado la segunda teniente de alcalde Maria Eugènia Gay tras aceptar el ruego.

En los últimos meses, los cambios en el nomenclátor promovidos por el gobierno municipal ya fueron motivo de polémica, por la eliminación de nombres de santos. El líder del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, consideraba entonces que «el cambio de nombres de calles de santos y monarquía sólo responde a la obsesión que tiene la izquierda por eliminar todo aquello que tenga relación con la religión católica y la identidad española».