Tribunales
El Supremo confirma la pena de prisión a las gemelas que mataron a golpes a la pareja de una en Sabadell
Los hechos tuvieron lugar en 2021, y la condena oscila entre los 20 y los 23 años de prisión
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia impuesta a las dos hermanas gemelas, y a un hombre, por haber matado a golpes a la pareja de una de ellas, en la casa que compartían en Sabadell. Los hechos tuvieron lugar el 10 de julio de 2021. La condena oscila entre los 20 y 23 años de prisión.
La acusación particular ejercida por la familia del hombre asesinado por las gemelas de Sabadell (Barcelona) Dolores y Pilar V., junto a la pareja de una de ellas, Isaac G, condenados a entre 16 y 20 años de cárcel, solicitaba que la pena impuesta sea de 25 años de prisión para cada uno de los tres.
La Audiencia de Barcelona, a partir del veredicto de culpabilidad del jurado, condenó el pasado otoño a los tres acusados, al considerar probado que aquella noche Isaac, de mutuo acuerdo con las gemelas, asesinó con al menos 12 golpes en la cabeza a la víctima con una palanca metálica, pese a que el fallecido huyó del domicilio cuando comenzó la agresión y consiguió llegar al rellano, donde falleció.
El crimen de las gemelas de Sabadell
Cuando alegar malos tratos (no probados) baja la pena a los asesinos
Isaac, con la colaboración de Dolores y Pilar, envolvió a la víctima en una manta para trasladarla al interior del domicilio, y luego los tres trataron de limpiar las manchas de sangre y restos orgánicos en el rellano para «eliminar todo vestigio», en un crimen previamente planificado por los tres.
La noche de los hechos, los vecinos de la finca grabaron a través de la mirilla a los tres acusados, moviendo el cuerpo y limpiando los restos de sangre del rellano, acto que la mujer aseguró que hizo, puesto que su cuñado le obligó, además de estar «en pánico, inmovilizada». Su hermana, cuñada de la víctima y pareja del acusado, confesó en su día que no participó en el crimen ni pudo haberlo evitado.
El Supremo ha desestimado ahora los recursos de los tres condenados. Dos de ellos criticaban la individualización que hizo el TSJC elevándoles las penas, pero el Supremo destaca que fue razonable, ya que el presidente del jurado había tomado en cuenta para fijar las penas. como uno de los posibles móviles del crimen unos supuestos malos tratos de la víctima a su pareja.
El alto tribunal destaca que ese dato fue declarado como no cierto por el jurado, es decir, expresamente como hecho no probado, además de ser lesivo para la honorabilidad de la víctima.