
Imagen de la operación de este sábado efectuada por los Mossos d’Esquadra dentro del ‘Plan Kanpai’
Nueve detenidos en Barcelona en la macrorredada contra la multirreincidencia en una discoteca
Cinco de ellos tienen antecedentes previos por salud pública
Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB), han detenido a nueve personas en la discoteca M7 Club durante el primer dispositivo nocturno del 'Pla Kanpai' contra la multirreincidencia en el distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona).
El dispositivo ha comenzado sobre las 00.30 horas de este sábado en la comisaría del distrito de Sants-Montjuïc con un briefing al que han asistido la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), la Unidad Regional de Policía Administrativa (URPA), la Brigada Móvil (Brimo), el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), la Unidad Canina y los 'fura' –agentes de paisano– de Mossos d'Esquadra.
En esta sesión informativa, a cargo del sargento de la comisaría, Jordi Serrat, también han estado presentes unidades de seguridad ciudadana, la policía administrativa y la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (Urep) de la GUB, junto al Grupo Orca del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) y agentes de Policía Nacional, por sus competencias en materia de extranjería.
De forma simultánea, en el interior de la discoteca, los 'fura' de Mossos e Inspectores de Trabajo peinaban ya el establecimiento en busca de irregularidades e informaban de ello al encargado de coordinar el dispositivo, el subjefe del Área Policial Básica de Sants, el subinspector Xavi De Moner.Sobre las 02.00 horas, agentes de la Arro, acompañados de la Urep, han efectuado la entrada al local, que en ese momento congregaba a más de 200 personas repartidas entre las dos plantas, y en el que se estaba celebrando una fiesta especial de música electrónica.
Los agentes han detenido la fiesta, han ordenado a los asistentes que colocaran las manos de forma visible y han empezado a dirigir a grupos reducidos de personas al exterior, para proceder a su identificación y registro.
En total, se ha identificado a 230 personas, de las cuales 85 han sido denunciadas por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, como por ejemplo marihuana, MDMA, éxtasis líquido, cocaína y ketamina.
En la primera noche de 'Kanpai' en este distrito barcelonés, los Mossos han detenido a un total de 9 personas: 8 de ellas por salud pública y una por la tenencia de un arma prohibida, en concreto, una defensa extensible metálica que portaba uno de los controladores de acceso.
De los nueve detenidos –siete hombres y dos mujeres–, cinco de ellos tienen antecedentes previos por salud pública y todos ellos han sido trasladados a la Comisaría de Les Corts, donde este sábado por la mañana pasarán a disposición judicial.
Una vez que la Unidad Canina ha comprobado que no había sustancias dentro del local y que Inspección del Trabajo y la policía administrativa de Mossos y la GUB han constatado que el establecimiento cumplía con la normativa y el aforo y tenía en vigor la licencia, se ha podido restablecer la actividad con normalidad.