Varios barcos en el puerto de Barcelona, a 4 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El puerto de Barcelona es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona.
04 JULIO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;PUERTO DE BARCELONA
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/7/2023

Varios barcos en el puerto de Barcelona, a 4 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Lorena Sopêna / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/7/2023Europa Press

La izquierda catalana pierde la batalla contra los cruceros y el puerto de Barcelona es el primero de Europa y no para de crecer

Barcelona tiene la fiscalidad más alta sobre cruceristas de los 780 puertos de Europa donde atracan cruceros

Barcelona ha registrado 2,1 millones de cruceristas en el primer semestre del año, un 16 % más que en el año anterior, cuando atracaron en el puerto de Barcelona 3,6 millones de pasajeros.

La tendencia al alza choca con el peculiar intento de las autoridades catalanas, tanto las municipales como las autonómicas, que gestionan el puerto de Barcelona, de dificultar y reducir los cruceros que atracan en Barcelona.

Los intentos de cargarse el turismo náutico han llegado al extremo de reducir este año de 7 a 5 las terminales de cruceros en el puerto barcelonés.

La reducción de terminales fue el resultado de un acuerdo entre el PSC y los Comunes-Sumar a cambio de que el partido de extrema izquierda apoyará las cuentas municipales en Barcelona e implica, siguiendo las teorías económicas del decrecimiento del gusto de los Comunes-Sumar, que menos cruceros puedan hacer escala en Barcelona con los consiguientes efectos negativos sobre el comercio, la hostelería y las infraestructuras culturales de Barcelona.

A pesar de las trabas fiscales y burocráticas, la fuerza y la oferta de Barcelona es tan potente que los impuestos y los obstáculos no son suficiente para frenar el turismo de cruceros dado que en 2024 se incrementó un 2,4 % y la tendencia de este año sitúa la evolución en dos dígitos.

Un estudio de la Universidad de Barcelona calcula que los cruceristas aportaron en 2024 más de 14,5 millones a las arcas municipales a través de dos tributos: el impuesto de establecimientos turísticos (IETT) y el recargo municipal sobre los cruceros.

Hay que tener en cuenta que solo 16 de los 780 puertos europeos aplican un impuesto turístico a la escala de los cruceros y entre estos puertos el de Barcelona, con un coste de 7 euros para escalas de más de 12 horas es el más caro del continente.

El resultado de esta elevada fiscalidad ha provocada una caída del 2,8 % en 2024 de las escalas en Barcelona y un incremento del 7,2 % como puerto base de los cruceros. El estudio de la UB señala que los cruceristas son hoy un negocio para el ayuntamiento dado que se ingresa mas que el coste que suponen para la administración local.

Barcelona es la primera ciudad europea en cruceros y la sexta del mundo. Por delante de Barcelona se sitúan los puertos de Florida (EE.UU) de Miami y Cabo Cañaveral, también en Florida, con 8,2 y 7,6 millones de cruceristas. En tercer lugar el puerto de Nassau, en las caribeñas Islas Bahamas, con 5,6 millones de viajeros. El primer puerto europeo es el de Barcelona seguido muy de cerca por el de Civitavecchia, en Roma, con 3.459.238 pasajeros. El puerto romano está a solo 196.743 viajeros del de Barcelona y en 2024 creció un 4,3 %, casi dos puntos más que el de Barcelona. Un tercer puerto europeo, el de Southampton, en el Reino Unido, es el único que junto a Barcelona y Roma supera los tres millones de pasajeros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas