Una agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Una agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivoPolicía Nacional

Sucesos

Las encerraron en un piso y las obligaban a prostituirse a punta de pistola: liberan a 18 mujeres en Badalona

La Policía Nacional y la Guardia Urbana han detenido a cuatro personas por presuntamente explotar sexualemente a 18 mujeres

La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Badalona han detenido a cuatro personas que, presuntamente, explotaban sexualmente a 18 mujeres en esta ciudad de la provincia de Barcelona. Los detenidos las tenían encerradas en varios pisos y, según el testimonio de las cautivas liberadas, las obligaban a prostituirse a punta de pistola.

Según un comunicado enviado por la Policía Nacional este martes, la investigación empezó el 14 de agosto, cuando una mujer llamó a la comisaría de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) muy agitada. Aseguraba que estaba encerrada en una vivienda de Badalona con una amiga, y que un hombre armado estaba agrediendo sexualmente a esta última.

A su llegada, los agentes de la Policía Nacional se encontraron a varias mujeres en la puerta y comprobaron que muchas estaban en situación irregular en España. Asimismo, la Guàrdia Urbana les informó de que las dos presuntas víctimas habían sido trasladas a un centro médico para un primer reconocimiento.

Cuando les tomaron declaración como testigos protegidos, ambas manifestaron que fueron captadas mediante ofertas de trabajo falsas y que se trasladaron hasta Barcelona creyendo que iban a trabajar en un bar. Sin embargo, una vez llegaron las trasladaron a Badalona, donde las obligaron a ejercer la prostitución tras encerrarlas en un piso.

Operación Tabira

Según su testimonio, el domicilio estaba vigilado por varios hombres que hacían turnos las 24 horas del día, exhibiendo un arma de fuego para coaccionarlas. Estos se quedaban con el 33% del porcentaje obtenido con la explotación sexual. Con esta información, la policía localizó un segundo piso-prostíbulo en Badalona, también controlado por los investigados.

La investigación culminó el 16 de septiembre, cuando ambos cuerpo policiales efectuaron dos entradas y registros en estos domicilios, en los que había un total de 18 mujeres, y detuvieron a cuatro personas. Se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública, detención ilegal y agresión sexual.

En la bautizada como 'Operación Tabira' también se han intervenido 42.000 euros en efectivo, cajas fuertes, un hacha, dos bates de béisbol, 35 gramos de droga, documentación y dispositivos electrónicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas