Vista aérea de Puigcerdà.Puigcerdà Turisme

Gerona

Puigcerdà se da de baja de Municipios por la Independencia

El alcalde Gassió dice que sus servicios jurídicos le han alertado de que es ilegal seguir pagando la cuota

El Ayuntamiento de Puigcerdà se ha dado de baja de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) después de que los servicios jurídicos del consistorio hayan alertado de que es ilegal seguir pagando la cuota de la entidad independentista. Así lo explicó el alcalde del municipio gerundés, Jordi Gassió, durante el pleno celebrado el pasado 16 de abril: «Nos damos de baja de la AMI porque la cuota no se puede pagar».

Gassió aseguró que su equipo de gobierno quiere «hacer las cosas bien» y recordó que ha habido varias resoluciones judiciales contra el pago de esta cuota anual, que se establece en función del número de habitantes del municipio y que oscila entre los 75 y los 3.900 euros, según destaca La Valira. Puigcerdà –que aún aparece en la página web de la AMI– ha estado pagando la cuota hasta ahora.

Una «cuestión legal»

De todas maneras, esta acción –aseguran desde el consistorio– no significa una ruptura con la AMI ni con el independentismo. De hecho, en el mismo pleno en el que se anunció esta decisión, se aprobó una moción de la AMI a favor de la amnistía. «No es que no estemos de acuerdo, sino que simplemente es una cuestión legal; ahora miraremos qué podemos hacer», señala Gassió, en declaraciones recogidas por el Diari de Girona.

El grupo municipal de ERC se ha mostrado sorprendido por la decisión, que –además– no comparte buena parte del resto de alcaldes de La Cerdaña. Según la web de la AMI, otros 16 municipios de la comarca forman parte de la entidad, a pesar de las sentencias judiciales que prohíben destinar dinero público a esta organización.