Sitio arqueológico ibero, Ullestret, GironaSFGP

Curiosidades

Así es el pueblo más antiguo de Cataluña, Patrimonio de la Humanidad

Para 2023 este pueblo contaba con 261 habitantes

España tiene pueblos muy antiguos repartidos por todo su territorio. Algunos son de la época renacentista y otros de la medieval, otros incluso datan de la prehistoria. Pero siempre hay uno que es el más antiguo de todos, el primero que se estableció y otros comenzaron a crearse a su alrededor.

En el caso de Cataluña, este pueblo es Ullestret, cuyos orígenes que se remontan a miles de años atrás. Para saber de los inicios de este pueblo de la provincia de Gerona debemos remontarnos al siglo VI a.C.

Sitio arqueológico

Durante este siglo un asentamiento íbero se encontraba en esta ubicación y su presencia ha dejado yacimientos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

Este asentamiento es uno de los más grandes y mejor conservados de Cataluña. Fue una ciudad fortificada y los restos indican que fue un área de comercio. En el sitio arqueológico se observan murallas defensivas y una compleja red de calles que revelan información sobre la vida cotidiana de este pueblo del levante y sur de la península. También se han encontrado utensilios de cerámica, herramientas de metal y monedas que evidencian ciertos rasgos de los íberos como pueblo, por ejemplo, una sofisticación económica y contacto con otras culturas del mediterráneo.

Dentro de los descubrimientos hechos en el sitio, han salido a la luz algunos verdaderamente impresionantes. Unos de ellos es un palacio del siglo III a.C. Este mide 500 metros cuadrados y demuestra que para los íberos Ullestret era más que un sitio de actividad comercial: también tenía una importancia política y social.

Por otro lado, se han encontrado asentamientos fuera del recinto amurallado. Esta parte incluye una calle central de 50 metros de longitud y 4 metros de anchos. También tiene un barrio artesano, por lo que se cree que Ullestret era más grande de lo que en realidad se pensaba.

Entre otros descubrimientos, se encontró un horno metalúrgico del siglo III a.C. que fundía bronce y hierro. Y la inscripción funeraria más antigua de Cataluña, datada del siglo IV a.C.

Monumentos y conjunto medieval

Fuera del sitio arqueológico, Ullestret es un pueblo igual de hermoso y atractivo. En cada esquina encontrarás casas de piedra con techos de tejas rojas, fiel reflejo de lo que es la arquitectura tradicional catalana. Estas edificaciones son más conocidas como masías y son muy características del este del país, concretamente donde se ubicaba la antigua Corona de Aragón y la Provenza. También puedes recorrer el conjunto medieval del pueblo, que ha sido declarado monumento-artístico y que incluye la Iglesia de Sant Pere, del siglo XI, murallas y una lonja gótica.

Además de visitar todos los lugares artísticos e históricos, si eres más de disfrutar un ambiente completamente natural, los alrededores de Ullestret ofrecen una cantidad enorme de paisajes y vistas. Puedes pasear por cultivos, bosques y las famosas Gavarres, una serie de colinas bajas que están cubiertas de vegetación mediterránea. En estos espacios puedes hacer distintas actividades, como senderismo, ciclismo o incluso dedicarte a ver las aves y las plantas.

Gastronomía

La gastronomía es otra de las cosas de las que puedes disfrutar en este poblado. Al situarse cerca de la costa, los productos marítimos son los protagonistas de su cocina. Sin embargo, la agricultura del lugar también tiene una presencia muy grande en sus platos que incluyen muchos vegetales y legumbres de la región. Las tapas, los embutidos como la butifarra y los vinos locales forman parte de lo que el pueblo tiene para ofrecer.

Cómo llegar

Para llega a Ullestret, la ruta más rápida desde Gerona es por la GI-644, que conecta directamente con el pueblo y se llega en aproximadamente 30 minutos. Si viajas desde Barcelona, la mejor opción es tomar la autopista AP-7 en dirección a Gerona, una vez allí seguir las indicaciones anteriores.

Por otra parte, si vas a viajar en transporte público se puede hacer tomando un tren desde Barcelona hasta Gerona y luego un autobús o un taxi hasta Ullestret.