Gerona
«Girona, Temps de Flors» se adapta a la sequía: solo se regará un día y se priorizarán las flores secas
La 69ª edición del popular festival floral se celebrará en Gerona entre el 11 y el 19 de mayo
Girona, Temps de Flors es una de las citas obligadas para los amantes del arte floral en Cataluña, pero la 69ª edición –que se celebrará entre los días 11 y 19 de mayo– estará marcada inevitablemente por la sequía que atenaza la comunidad. Así lo confirmaron este lunes el Ayuntamiento de Gerona y la organización en la presentación del festival; un acto en el que detallaron qué medidas se llevarán a cabo debido al estado de excepcionalidad provocado por la falta de lluvias.
Por ejemplo, según destaca la web del consistorio gerundés, este 2024 «se ha puesto un énfasis especial en la elección de las flores y las plantas», seleccionando «aquellas que requieren menos agua para su mantenimiento». En concreto, dicen, se han priorizado «las especies autóctonas y las plantas adaptadas a climas secos», así como las flores secas y preservadas.
Además, también han anunciado que solo se regará el día del montaje de la exposición floral, y que se hará con agua de lluvia, recogida en depósitos. También se facilitará a los expositores «una esponja floral especial» que –aseguran desde el Ayuntamiento– «garantizará la humedad necesaria a la flor para que se conserve durante cada día de la exposición».
El Temps de Flors 2024, en cifras
La 69ª edición de Girona, Temps de Flors contará con 137 proyectos florales, repartidos en 109 espacios. Este año, la muestra alcanzará 16 barrios de Gerona, y entre ellos se propondrán tres itinerarios a través de los principales ejes comerciales de la ciudad, así como de las zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio.
Entre los nuevos espacios que acogerán exposiciones de flores destacan el patio gótico de la casa Solterra, el camino de la reina Ermessenda, los alrededores de la Rambla, la calle de la Argenteria, el jardín del Casino de Girona y la Casa de les Arts de Mas Ramada. También se reabren lugares que ya se usaron en anteriores ediciones, como la iglesia de Sant Martí Sacosta, el Palau de Caramany o la Torre Gironella.
Nuevo horario
El horario para acceder a la exposición ha cambiado respecto a ediciones anteriores. En concreto, abrirá sus puertas media hora antes, a las 9,30h, y las cerrará una hora antes, a las 21h. Se trata de un cambio, dicen desde el Ayuntamiento «motivado por los hábitos de visita del evento que se han observado en los últimos años». Este horario se alargará hasta la medianoche los sábados y el miércoles 15 de mayo, día del especial Flors de Nit, «flores de noche».
Para la vicealcaldesa Gemma Geis, «Temps de Flors representa de la mejor manera posible el carácter creativo de la gente de Gerona y por eso es un referente cultural y turístico, y además genera un impacto muy positivo para diferentes sectores de la economía de la ciudad». En la presentación, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Gerona, Mª Àngels Planas, destacó las «colaboraciones muy fuertes» entre instituciones, así como el «apoyo muy sólido» de la sociedad gerundense.