Gerona
Estrena decoración cada mes: la biblioteca catalana que presta obras de arte
Más de 150 obras de artistas locales o con vinculación con el municipio forman parte de la iniciativa, que se enmarca en el proyecto «EmocionART-se»
La biblioteca de Palafrugell, en el Baix Empordà, pone en marcha un servicio de préstamo de obras de arte para que sus usuarios se las lleven y puedan deleitarse de la decoración de sus paredes durante un mes. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto «EmocionART-se» y busca que los usuarios de la biblioteca se enamoren no solo de los libros, sino también del arte.
La biblioteca ofrece la posibilidad de llevarse en préstamo durante 30 días alguna de las 150 obras de artistas locales o con vinculación con Palafrugell que hay en el catálogo y que estos días se exponen en la equipación.
Todas las obras disponibles se pueden consultar en la web del fondo Arteca, que ya hace años que promueve el servicio de préstamo de obras de distintos artistas locales.
El arte no siempre está al alcance de todo el mundo, y por eso el sistema de préstamo exige tan solo un par de requisitos: ser mayor de edad y disponer del carné del sistema de lectura pública de Cataluña.
En declaraciones a TV3, la regidora de Cultura de Palafurgell, Laura Millán, ha expresado que buscan democratizar el arte mediante este proyecto. « No todo el mundo puede acceder a obras de arte como las que tiene el catálogo, muchas de gran valor.»
El periodo de préstamo inicial se puede prorrogar durante 30 días más. Además de poner el arte a disposición de la ciudadanía, la iniciativa también permite acercar los artistas a las vecinas y vecinos.