Pórtico de la iglesia de Sant Pere de FigueresWikimedia

Sucesos

Roban una escultura conectada con Dalí en una iglesia de Figueres (Gerona)

El rector de la parroquia de Sant Pere de Figueres informó del suceso y anunció que lo denunciaría a la policía

Surrealista robo en una iglesia catalana. No es un juego de palabras: este miércoles, alguien se llevó una escultura en la iglesia de Sant Pere de Figueres (Gerona) que forma parte de un monumento que conmemora la conexión entre la parroquia y el célebre artista surrealista Salvador Dalí, que celebró en este templo tanto su bautizo como su funeral.

Se trata de unas figuras metálicas que simbolizan el Nacimiento de Jesucristo, y que formaban parte del conjunto bautizado como Agnus Dei. Mi nombre es Salvador. Según señala el medio local Empordà, el rector de Sant Pere, Miguel Ángel Ferrés, echó a faltar las piezas este miércoles por la tarde.

Vistas del monumento dedicado a Salvador Dalí en la iglesia de Sant Pere de FigueresWikimedia

Ferrés aseguró que presentaría una denuncia a la policía ese mismo día. «Muchas personas se acercan a contemplar el monumento al entrar en la iglesia», que está al lado del Teatro-Museo Dalí de Figueres. La obra, que representa el inicio y el final de la vida de Dalí, ligándolo al Alfa y al Omega que pertenecen a Dios, se inauguró en 2020, con motivo del milenario de la iglesia.

La escultora de la obra, Duaita Prats, ya ha recibido el encargo de reponer las figuras. «Eran materiales sencillos», ha señalado, tildando el robo de «gesto absurdo», ya que no cree que los ladrones puedan sacar beneficio económico. La reproducción será, dijo, «aún más humilde», ya que estará hecha de barro, como símbolo «de tierra y vida».