Camino de rondaShuttersuck

Los mejores caminos de ronda para conocer a pie la Costa Brava catalana

El camino de ronda que conecta el litoral de la Costa Brava desde Blanes a Portbou es un camino histórico que ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo (desde la conexión de los pescadores con sus puertos de origen en caso de naufragio, al control del contrabando o el mercado negro) y que actualmente es un paseo borde el mar que recorren miles de personas, desde veins, bañistas, turistas o senderistas. El tramo del camino que une Calonge y Playa de Aro, que en temporada alta usan más de 10.000 personas, será objeto de unas actuaciones para arreglar y reacondicionar el trazado, hacerlo más accesible y menos peligroso.

Los ayuntamientos de los dos municipios han elaborado un plan director conjunto que marca qué son aquellos puntos del recorrido donde hay que actuar y los consistorios afrontarán el coste de las obras, y asumirán el coste con sus presupuestos, pero también pedirán el apoyo de las administraciones y la colaboración de campings, hoteles y otros propietarios privados.

A lo largo de toda la costa catalana, no hay paseos más espectaculares que los caminos de ronda, una vía extraordinaria tanto para pequeñas calas, acantilados de vértigo y playas con encanto.

Si te gusta el senderismo, ir a caminar o sencillamente estirar un poco las piernas los días de bonanza, este es el plan que te encaja.

De caminos de ronda encontramos de muy diferentes, algunos son excursiones cortas y sencillas, accesibles para todos los niveles, donde puede disfrutar toda la familia, y otros, que presentan un recorrido más largo y exigente. Todos ellos te llevarán por algunos de los paisajes más bonitos de la Costa Brava.

Así que aprovechando las futuras obras de estos ya presentados, te traemos alternativas:

1. De Llançà a Colera

- Distancia: 7 km

- Puntos de interés: Illot de Castellar, Platja de Grifeu, Mirador dels Canons.

2. De Cadaqués a Cap de Creus

- Distancia: 8 km

- Puntos de interés: Paratge de Tudela, Casa Dalí, Far del Cap de Creus.

3. De Calella de Palafurgell a Tamariu

- Distancia: 7 km

- Puntos de interés: Far de Sant Sebastià, Torre de guaita del siglo XV, Cala Pedrosa.

4. De Palamós a Calella de Palafurgell

- Distancia: 11 km

- Puntos de interés: Ruinas del Castell de Sant Esteve, Barraca de Salvador Dalí, Jaciment ibèric de Castell

5. De Sant Feliu de Guíxols a Palamós

- Distancia: 17 km

- Puntos de interés: Mirador de S'agaró, Paseo nuevocentista de Rafael Masó, Museu de la Pesca.

6. De Blanes a Tossa de Mar

- Distancia: 21 km

- Puntos de interés: Castell de Sant Joan de Blanes, Jardín Botánico Marimurtra y de Santa Clotilde, Recinto enmurallada de Vila Vella.

Uno de los posibles orígenes más remotos de algunos caminos de ronda será por el sencillo hecho de poder acceder a las calas más cercanas a las poblaciones de mar por parte, sobre todo, de los pescadores y gente de mar. No obstante, uno de los orígenes más difundidos, hasta el punto de que ha cogido la denominación, es lo que explica que son los senderos utilizados antiguamente por las fuerzas del orden para hacer la ronda y poder tener más o menos controlada la primera línea de la costa, el contrabando marítimo y el paso de embarcaciones.