Agentes de la policía municipal de GeronaAyuntamiento de Gerona

Cataluña

El alcalde de Gerona veta el uniforme de sus policías municipales en actos de la Guardia Civil o el CNP

  • Las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de policía consideran la petición «ridícula»

  • El líder del PP en Gerona, Jaume Veray, recomienda al alcalde solucionar el grave problema de inseguridad que hay en la ciudad y no preocuparse por la uniformidad de los agentes

El alcalde de Gerona, Lluc Salellas (CUP), ha enviado una carta a la Policía Municipal, en la que pide que los agentes que participen en actos conmemorativos organizados por la Guardia Civil o por la Policía Nacional, «para recibir distinciones o reconocimientos de tipo personal», lo hagan sin el uniforme reglamentario. El alcalde justifica esta petición porque ningún responsable de estos cuerpos policiales ha pedido disculpas oficiales o ha asumido responsabilidades «por la represión violenta» que ejercieron el 1 de octubre de 2017, el día de referéndum ilegal. Según Salellas, esos hechos «conmocionaron a la sociedad gerundense».

El alcalde de Gerona considera que, si los agentes no llevan su uniformidad, «se preserva el respeto y la confianza de la población gerundense hacia el cuerpo de la Policía Municipal». Eso sí, al final de la carta, Salellas asegura que esta petición no tienen nada que ver con el hecho de que se mantengan «los principios de cooperación y colaboración» de la guardia urbana con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad «en el ejercicio de aquellas funcionas que lo requieran, de acuerdo con la normativa vigente».

Se da la circunstancia de que el alcalde envió la carta al intendente, Joan Jou Matamala, a primera hora de la mañana del lunes, poco antes de que la Policía Nacional celebrara su festividad, el día de los Ángeles Custodios, en el auditorio de Gerona. En ese acto se despidió el actual comisario, Leoncio Martínez, porque se jubila próximamente, después de 44 años como policía, y 40 de ellos ejerciendo en las comarcas gerundenses. También se entregaron varios reconocimientos.

Petición «ridícula» y «delirante»

Para el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ( AUGC) en Cataluña, Alfonso Merino, esta petición es «ridícula». Asegura, en declaraciones a El Debate, que todos los agentes que asisten a este tipo de actos, «ya sabemos que tenemos que ir uniformados, porque nos invitan. Otra cosa es que nos inviten y no queramos asistir. Ahí no hay nada que decir».

Pero «conminar» a que los policías vayan de paisano, parece que es, a su juicio, una forma de expresar «la impotencia» que hay entre el independentismo porque para la mayoría de la sociedad catalana, el referéndum ilegal «es algo pasado», porque «está a otras cosas, mientras que este tema, ya no suma». Y, por cierto, recuerda Merino que los agentes están «a nuestro trabajo» que, en Cataluña, apostilla, «hay mucho por hacer y muchos delitos por atajar, pero esto es lo que sucede cuando los políticos se meten en cosas de las que no tienen ni idea».

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Cataluña (SUP), Antonio Granados, a quien no le sorprende esa decisión del alcalde de Gerona, porque tiene un «marcado sello independentista» y no quiere nada «que represente a España», aunque también deja claro que «hay actos protocolarios a los que se tiene que acudir».

Granados considera que «prohibir a sus agentes que no acudan con uniformidad es un acto más de desprecio a las instituciones, amén de que se cubre las espaldas por el deber de acudir. Pero es una muestra de ‘poco seny’ (poca sensatez)», precisa el portavoz del SUP a este diario.

Y desde el punto de vista político, el líder del PP en el Ayuntamiento de Gerona, Jaume Veray, considera que esta petición del alcalde es «delirante», además de una «vergüenza», una «humillación» y una «coacción» a los agentes de policía municipal, a los que se les quiere privar de vestir con su uniforme en actos policiales de celebraciones y condecoraciones cuando, precisamente ese reconocimiento «se les hace como agentes de policía».

Veray lamenta que el alcalde, que es de la CUP, «obligue a la policía a ser partícipe de sus fobias particulares, como alcalde independentista y pro-okupas». El concejal popular recomienda a Salellas que, de entrada, hago lo posible por aumentar el número de efectivos en la ciudad, que está muy debajo de la ratio europea. Y no solo eso, sino que pide al alcalde que se preocupe por resolver el grave problema de inseguridad que hay en la ciudad, y que se ha evidenciado recientemente, «con tiroteos mortales con Kaláshnikov», en lugar de «prohibir vestir a la policía su uniforme».