Buceadores de la Armada, en la cala El Molí de Sant Feliu de GuixolsARMADA

Gerona

Retiran once granadas de la guerra civil que estaban en una cala de la Costa Brava

Los explosivos estaban sumergidos en la cala El Molí de Sant Feliu de Guíxols, en la provincia de Gerona

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena (Murcia), ha intervenido once granadas de mano modelo 31 utilizadas durante la Guerra Civil Española y que estaban sumergidas en la cala El Molí de Sant Feliu de Guíxols (Gerona).

La Guardia Civil recibió el aviso de unos ciudadanos, que alertaron de la posible presencia de explosivos sumergidos en este lugar. La benemérita confirmó que se trataba de granadas de mano y avisó a la Armada, que tiene la competencia exclusiva para realizar estas tareas.

La intervención se llevó a cabo usando cargas explosivas especiales, confirmando e identificando las municiones como granadas de origen polaco, un modelo muy utilizado durante la contienda por el bando Republicano.

La operación estuvo coordinada por la Ayudantía Naval de Roses (Gerona), donde intervino el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, una ambulancia del servicio de emergencias del 112, Protecció Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil con patrulla en tierra y dos embarcaciones de la Guardia Civil, una del GEAS y otra del Servicio Marítimo.

La Armada ha recordado que la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM), además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, al igual que otras unidades de buceo de la Armada.