La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, en octubreEuropa Press

Política

La izquierda 'woke' y separatista se conjura en Gerona con Irene Montero como cabeza de cartel

ERC, la CUP y los Comunes protagonizan un encuentro este fin de semana para replantear su estrategia ante la «evidencia» del batacazo electoral

La izquierda nacionalista catalana no vive su mejor momento: frente a un Salvador Illa que pugna día a día por conjurar el espíritu catalanista de Convergència y aboga por la «política aburrida» —Àlex Gubern dixit—, el batacazo de ERC, la CUP y los Comunes es patente. Entre los tres partidos han perdido 20 escaños en el Parlament y unos 254.000 votos respecto a la anterior legislatura.

Todo ello, sumado a los giros a la derecha que está protagonizando Junts en materias como la inmigración, hace que el espacio ideológico que representan estas tres formaciones se pregunte qué ha pasado y cómo recuperarse. Para responder a esta cuestión, el think tank Soberanies ha organizado este fin de semana «las primeras jornadas de las izquierdas soberanistas catalanas».

Serán en Gerona, la única de las grandes plazas catalanas en la que aún mantienen el poder: su alcalde, el cupaire Lluc Salellas, ejercerá de cicerone de más de 40 invitados durante dos días en los que buscarán «sembrar las semillas» para devolver a la izquierda radical un estatus de «fuerza generadora». O, dicho de otra manera, se conjurarán para lamerse las heridas y ver cómo pasar al contraataque.

Montero, cabeza de cartel

En el line-up de este particular cartel de la Cataluña woke destaca Irene Montero. La eurodiputada y principal activo de Podemos participará el sábado en la mesa redonda de clausura, titulada «¿Cómo conquistar el mañana? Confluencias y alianzas de izquierdas», en la que compartirá espacio con los diputados en el Congreso Oskar Matute (EH-Bildu) y Vicenç Vidal (Més per Mallorca), así como con Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG.

Otro invitado notable a las jornadas será el predecesor de Illa al frente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya instalado en su oficina de expresidente. Aragonès abrirá el encuentro, dando paso a un reguero de sospechosos habituales en la primera línea de la izquierda nacionalista o del entorno de los Comunes, como Laure Vega (CUP), Gala Pin (Comuns) o Tània Verge (ERC).

Como grandes temas de debate a tratar durante el viernes y el sábado, la organización destaca los «feminismos» —recuperando el término empleado por Illa en su gobierno—, la «transición ecosocial», el antifascismo o el catalán. Una de las primeras intervenciones estará dedicada a resolver el enigma planteado al inicio de este texto: qué hacer ante la «evidencia» —dicen— de que «el ciclo protagonizado por las luchas sociales y nacionales de la última década han quedado atrás».