Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'EsquadraMossos d'Esquadra

Sociedad

El acusado de asesinar a su abuela en Sant Gregori (Gerona) se enfrenta a 23 años de prisión

El fiscal pide prisión por asesinato con agravante de parentesco y atenuante por trastorno mental

El hombre acusado de matar a su abuela de 90 años estrangulándola en su vivienda de Sant Gregori (Gerona) el 23 de junio de 2022, se enfrenta a una pena de 23 años de prisión. La fiscalía lo acusa de asesinato con agravante de parentesco y atenuante por anomalía mental. Según el informe, el acusado, que tenía prohibido el acceso al domicilio debido a conflictos familiares, acudió al lugar, discutió con la anciana, la agredió y la llevó hasta un baño en la planta baja, donde la estranguló hasta matarla.

Tras cometer el crimen, el acusado acudió al hospital alegando sentirse mal y confesó que había tenido una pelea con su abuela.

Detalles del crimen

Según el fiscal Víctor Pillado, el acusado llegó al domicilio familiar hacia las 9:30 de la mañana. En la casa vivían sus abuelos, su madre, el esposo de esta y sus hermanos, pero ese día solo estaban presentes la víctima y su esposo, quien estaba enfermo y no podía moverse.

Por motivos aún desconocidos, el acusado inició una discusión con la anciana, durante la cual la agredió físicamente, causándole varias lesiones. Posteriormente, la arrastró hasta un pequeño baño, donde la estranguló aprovechándose de su superioridad física. La víctima, de 90 años, no tuvo posibilidad de defenderse ni escapar, ya que el agresor bloqueaba la única salida del baño.

El cuerpo de la anciana fue hallado por otro nieto, quien alertó a los servicios de emergencias. Aunque en un principio no se observaron signos evidentes de violencia, la autopsia confirmó que la muerte fue causada por asfixia mecánica.

Confesión y arresto

Poco después del crimen, el acusado ingresó en el hospital Santa Caterina de Salt, donde dijo que no se sentía bien y confesó haber tenido un enfrentamiento con su abuela. Presentaba arañazos en las manos, lo que levantó sospechas. Fue detenido el 27 de junio tras recibir el alta hospitalaria.

Trastorno mental

El fiscal señala que el acusado padecía un trastorno de personalidad que, aunque no eliminaba su capacidad de actuar, la reducía ligeramente debido a una tendencia paranoica y baja tolerancia a la frustración.

Solicitudes de la fiscalía

La fiscalía solicita una condena de 23 años de prisión, 9 años de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de sus familiares o comunicarse con ellos durante 35 años. Además, pide una indemnización de 140.000 euros para el abuelo y la madre de la víctima por los daños morales causados.

El caso será juzgado por un jurado popular en la Audiencia de Gerona.