Imagen ReuniónPexels

Cultura

Figueres impulsa un plan para preservar el uso del catalán

El Ayuntamiento aprueba un pacto inspirado en la Declaración de Prada y diseñará un Plan de Política Lingüística

El pleno del Ayuntamiento de Figueres aprobó este jueves una moción para garantizar la supervivencia del catalán en la ciudad. La iniciativa, impulsada junto a la CUP y respaldada por PSC y ERC, se basa en la Declaración de Prada. Mientras el PP se abstuvo, Vox votó en contra. El acuerdo, bautizado como «Pacto de Figueres por el catalán», activará el Grupo de Trabajo del Catalán, creado este año, y se concretará en un Plan Municipal de Política Lingüística que verá la luz en 2025.

Un plan con recursos y coordinación

El futuro plan estará alineado con el Consorcio para la Normalización Lingüística y entidades especializadas, además de contemplar la creación de un servicio municipal con recursos técnicos, humanos y económicos para su desarrollo. El Ayuntamiento también está a la espera de un estudio Ofercat solicitado al Departamento de Política Lingüística, que evaluará la presencia del catalán en el comercio y atención al público. Asimismo, se actualizará la Encuesta Lingüística de la población esta primavera.

Compromiso con la lengua y la cultura catalana

Josep Maria Bernils, regidor de Cultura Popular y segundo teniente de alcalde, destacó que uno de los objetivos del mandato es «defender la lengua y la cultura catalanas» y revertir el retroceso del uso social del catalán en Figueres. Subrayó que la moción no está en contra de otras lenguas, sino que busca proteger «la lengua propia del país».

El Ayuntamiento se compromete a garantizar el cumplimiento de la legislación lingüística en sus servicios y promover su aplicación en sectores como comercio, sanidad, justicia y atención al público.

Inspiración en la Declaración de Prada

El acuerdo adopta las directrices de la Declaración de Prada, firmada en agosto de 2024 en el marco de la Universidad Catalana de Verano, y sigue los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua, impulsado por la Generalitat para abordar los retos actuales del catalán. Figueres se suma así al compromiso de numerosos municipios y entidades en defensa de su uso social y cultural.