Cataluña
La Diputación de Lérida no podrá entregar lotes de Navidad por una sentencia del Tribunal de Cuentas
Esta decisión afectará a unos 700 lotes con productos locales de Ponent, Alt Pirineu y Arán
La sentencia de un caso similar en el Ayuntamiento de Venturada (Madrid) impide a la Diputación de Lérida regalar sus tradicionales lotes de Navidad a empleados y colaboradores. Esta decisión afectará a unos 700 lotes con productos locales de Ponent, Alt Pirineu y Arán, con un coste total cercano a los 45.000 euros, que dejarán de ingresar los pequeños productores de la región y la entidad social Ilersis, que confeccionaba los lotes. Estos obsequios no solo buscaban agradecer a los empleados, sino también promocionar los productos locales.
Fuentes de la Diputación aseguran que acatarán la resolución judicial, pero lamentan el impacto negativo sobre los proveedores locales y los talleres sociales, para quienes las ventas navideñas suponen un momento clave en su facturación anual.
Antes de 2019, la Diputación adquiría los productos directamente de los productores. A partir de ese año, se optó por una licitación pública, ganada por Ilersis, una entidad social que trabaja con personas con discapacidad y utiliza productos de proximidad. Desde 2019, el coste de los lotes pasó de 46.410 euros a 44.860 euros para unos 700 lotes. De estos, unos 25 eran donados al Banco de Alimentos y otras ONG, gracias a personal que renunciaba a recibirlos.
La sentencia del Tribunal de Cuentas (07/2023) se refiere al caso del Ayuntamiento de Venturada, donde la compra de 110 lotes, valorada en 11.710 euros, fue denunciada por la fiscalía por considerar que no contaba con respaldo legal. El tribunal dictaminó que el alcalde debía reembolsar los gastos y asumir responsabilidad contable por haber financiado los lotes con fondos municipales.
Asimismo, según ha informado el ‘Diari de Tarragona’, la Diputación de Tarragona también ha cancelado la compra de 1.340 lotes de Navidad valorados en 70.000 euros para sus trabajadores, tras adjudicar el servicio a una empresa el pasado 21 de octubre.