Vista de Vielha, capital del Valle de AránWikimedia

Lérida

Illa promete a una comarca catalana que tendrá «financiación singular» de la Generalitat en 2025

El gobierno catalán firma una declaración institucional para avanzar en el «autogobierno» del Valle de Arán

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, anunció este jueves a última hora el compromiso del gobierno catalán para que el Valle de Arán (Lérida) tenga una «financiación singular» antes de que acabe 2025.

Tras una reunión con la síndica de Aran, Maria Vergés, celebrada en Vielha, Dalmau anunció la creación de una mesa con el Conselh Generau d’Aran para diseñar un nuevo modelo de financiación.

Se trata de la primera comisión bilateral entre el gobierno catalán y el aranés de esta legislatura. En declaraciones a la prensa, Dalmau ha adelantado que el proyecto de presupuestos para 2025 con el que trabaja Salvador Illa prevé destinar un 19% más de recursos al gobierno de Aran, hasta llegar a los 39,2 millones de euros.

Para Vergés –que forma parte del partido Unitat d’Aran, vinculado al PSC–, este impulso dará «estabilidad financiera» a la comarca pirenaica y permitirá afianzar su «autogobierno». Dalmau y ella firmaron también una declaración institucional conjunta que reconoce la «singularidad» del Valle de Aran y pone por escrito la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en esta línea.

La partida presupuestaria de la Generalitat prevista para Aran incluye 200.000 euros destinados a un plan de fomento y promoción del aranés, una variante de la lengua occitana hablada en esta comarca. Esta inversión se aprobó ya en la anterior legislatura, durante el mandato del republicano Pere Aragonès.