El acoso separatista
La Universidad de Lérida cede a la presión nacionalista y veta un concurso de historia de España
El evento iba a celebrarse en sus instalaciones en marzo, pero la universidad le ha retirado el apoyo
La Universidad de Lérida (UdL) cambia de opinión y rechaza acoger la Olimpiada Catalana de Historia de España, un concurso de historia impulsado por el sindicato de profesores AMES. El centro ya había dicho que sí a celebrar en sus instalaciones el evento el próximo 21 de marzo, pero ha decidido echarse atrás ante las críticas recibidas después de que este viernes se publicase esta información en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), replicada por varios medios, incluido El Debate.
Si bien por la mañana desde la universidad defendían la celebración del evento como «una herramienta para captar estudiantes», por la tarde han reculado y han anunciado que cortan los lazos con el evento y sus organizadores. «Reconocemos que la propuesta no cumple con el perfil mínimo exigible para una universidad pública», dicen en un hilo en X en el que desgranan sus razones para cortar por lo sano.
En esta serie de mensajes, describen a las entidades organizadoras como «fuertemente ideologizadas» y con un «sesgo notorio en lo referente a su visión de la historia, incompatible con el rigor académico propio de las universidades». El centro también pide perdón «a la sociedad leridana y catalana» y reconoce «una serie de errores» en la cadena de acontecimientos que llevó a la aprobación inicial de la propuesta.
En concreto, destacan que la propuesta la hizo uno de los profesores de Historia de la UdL, y que sobre ella no se aplicó «una vigilancia académica estricta». De esta manera, el centro universitario busca recuperar el prestigio ante las críticas del mundo nacionalista, que han acusado a la UdL se «hacer de altavoz» del españolismo de derechas.
No es la primera vez
A pesar de las gesticulaciones con las que la UdL busca ahora salvar su imagen, lo cierto es que esta no sería la primera vez que colaboran con el sindicato AMES, un grupo de profesionales críticos con la imposición del catalán, entre otras cuestiones. El año pasado, la UdL acogió sin problemas la primera edición de la Olimpiada de Lengua Española y Literatura de Cataluña, evento similar al que ahora rechazan.
La Olimpiada Catalana de Historia de España –dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato y cuyo premio iba a ser el pago de la matrícula del primer año de grado en la UdL– está organizada por AMES.