Tarragona
El Puerto de Tarragona presenta buenas prácticas para gestionar el agua
El presidente de la infraestructura, Saül Garreta, hace un balance muy positivo de las jornadas
El Port de Taragona ha acogido este viernes la presentación de soluciones y buenas prácticas para gestionar el agua en la demarcación tarraconense, en el marco de unas jornadas técnicas, informa en un comunicado.
El presidente de la infraestructura, Saül Garreta, ha hecho un balance muy positivo de las exposiciones y debates celebrados este jueves y este viernes, en las que cree que han desmontado argumentos negacionistas, y ha reclamado cooperación público-privada para afrontar la cuestión.
El delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, ha sostenido que la Generalitat «ha hecho los deberes» y ha defendido su actuación para combatir la sequía a corto plazo y en el futuro, con inversiones en desaladoras y mejoras para comunidades de regantes.
Han intervenido en las jornadas el presidente del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), Joan Alignet; el gerente de Aitasa, Marc Fargas; el director de la empresa municipal de aguas de Tarragona (Emmatsa), Daniel Millán; el director de CWP; Xavier Amores, y el ceo de Veolia, Manuel Cermerón.
El jefe de división de instalaciones de la Autoritat Portuaria de Tarragona, Daniel Vera, ha explicado que el puerto tiene tres entradas de suministro y tres estaciones de bombeo y la jefa de división de medio ambiente de la institución, Cristina Miret, ha señalado que el consumo de agua se puede optimizar con un cambio de modelo de jardinería y la adaptación del regadío, entre otros.
Intervenciones
Alignet ha advertido que «si no fuera por la industria, el año 2023 se habría cerrado con el mayor consumo de agua del CAT» y ha erigido al Camp de Tarragona como el gran aliado del Ebro por los esfuerzos en reducir el uso de agua del río.
Millán ha explicado que el objetivo de la empresa es reducir el consumo a 100 litros por habitante y día, y situar el rendimiento de la red en el 90%, así como tener nuevos recursos a través de la recuperación de agua.
Fargas ha defendido que la regeneración de agua «permite producir casi cualquier tipo de agua deseada», mientras que Amores ha augurado que el estrés hídrico en el Mediterráneo aumentará y Cermerón ha definido el agua como u elemento de competitividad mundial.