Asistiendo a la mantarraya en la playa de Calafell.CRAM

Tarragona

Aparece una mantarraya de tres metros en la playa de Calafell y da a luz mientras la rescatan

Decenas de curiosos se reunieron en la orilla en torno al animal varado

En la playa de Calafell, en Tarragona, la jornada electoral tuvo una invitada sorpresa. Hacia el mediodía, unos bañistas vieron una mantarraya de tres metros de largo embarrancada en la orilla.

Se dio aviso a la policía local, a Agentes Rurales de la Generalitat y a voluntarios de la Fundación CRAM, que apartaron a las decenas de curiosos que se habían reunido. El director del Centro de Investigación i Educación Ambiental de Calafell (CREAC), Daniel Fernández, declaraba a TV3 que, al verla, «enseguida activamos el protocolo de actuación para especies protegidas y en peligro de extinción».

Cuando el animal estuvo tranquilo, ocurrió algo: dio a luz a su cría, de un metro de largo, en la misma orilla. «Es un hecho insólito, nunca visto en la costa catalana», asegura Fernández.

Mar adentro

Después de estar una media hora junto a su madre, la cría se marchó mar adentro, ya que las mantarrayas no son animales gregarios. Poco después, una vez medida y comprobado que su estado de salud era bueno, se ayudó a la madre a volver al mar.

Ayudando a la mantarraya a volver al mar.CRAM

Las mantarrayas (Mobula mobular) pertenecen a la clase de los tiburones, y son las rayas más grandes del océano: el ejemplar que apareció en Calafell medía tres, pero los de su especie pueden llegar a más de cinco metros. Suelen vivir mar adentro, y muy rara vez se pueden ver cerca de la costa.