Parte superior del hotel con forma de guitarra en el complejo que tiene Hard Rock en Fort LauderdaleGio Galvis-Giron / Pexels

Análisis

Los partidos contrarios al Hard Rock, fuertemente castigados en Tarragona

De los 18 diputados que elige esta circunscripción, 15 están a favor del proyecto y solo 3 en contra

La exigencia de los Comunes de que se evitara la construcción del complejo turístico Hard Rock al lado de Port Aventura fue el motivo que precipitó el adelanto electoral. Lideraron la oposición al proyecto los Comunes–Sumar y la CUP, y durante la campaña electoral ERC se sumó a la oposición, explicitándolo en su programa electoral.

Analizando los resultados, las urnas castigaron a los partidos que se posicionaron en contra de Hard Rock, dado que tanto los Comunes como la CUP han perdido sus diputados por Tarragona y ERC se ha dejado 2 de los 5 diputados que tenía por la provincia de Tarragona.

De los 18 diputados que elige esta circunscripción, 15 están a favor del proyecto y solo 3 en contra, en consonancia a la posición manifestada por los plenos de los ayuntamientos donde se tiene que ubicar el complejo y de la Cámara de Comercio de Tarragona.

Castigo contundente

El castigo a las fuerzas políticas opositoras al Hard Rock ha sido contundente en los municipios donde se tendría que desarrollar el proyecto. En Salou, ERC perdió 5,6 puntos; los Comunes, 4,9 y la CUP se quedó con un ínfimo 1,7 % de los votos. En la capital de la Costa Dorada, los contrarios al proyecto se quedaron con un 15 % del voto con una caída de 11,5 puntos en relación a las elecciones de 2021.

En el otro municipio donde se ubicaría el proyecto, Vilaseca, la suerte de los partidos opositores al Hard Rock no corrió mejor suerte, ERC cayó 4,7 puntos, los Comunes-Sumar perió 1,2 puntos y la CUP 0,6 décimas, en total la pérdida fue de más de 6,5 puntos para alcanzar entre las tres fuerzas un 16,5 % del voto.

Inversión millonaria

Hard Rock supondría una inversión inicial de 700 millones de euros, que al finalizar las obras alcanzaría los 2.000, para construir dos hoteles con 600 habitaciones, una sala de conciertos para 15.000 personas y 75 tiendas. Se calcula que daría empleo directo a 2.200 personas.

El proyecto es complementario a Port Aventura, y convertiría a la Costa Dorada en uno de los polos turísticos más importantes del sur de Europa. Actualmente, Port Aventura recibe más de 5,2 millones de visitas anuales y añadir Hard Rock a su oferta –teniendo en cuenta que la cadena dispone de 262 establecimientos en 76 países– convertiría la costa de Tarragona en un destino de primer orden mundial.