Tarragona
Cancelan el polémico congreso islámico que se iba a celebrar en Torredembarra (Tarragona)
La organización aduce «motivos de seguridad» para cancelar el evento, y denuncian «amenazas y mensajes intimidatorios»
La organización del Congreso Islámico Nacional que estaba previsto que se celebrase este fin de semana en Torredembarra (Tarragona) ha anunciado este martes por la tarde la cancelación del acto, que levantó polémica por sus invitados, entre los que se encontraba un estudioso del Corán que llamó «fornicadoras» a las mujeres que usan perfume.
Los organizadores del congreso han señalado que en los últimos días han recibido «amenazas y mensajes intimidatorios a través de redes sociales», y ha asegurado que estas “han escalado en temor, incluyendo llamados a boicotear el evento, la organización de piquetes y la difusión de una campaña de desprestigio por parte de ciertos partidos políticos», según un comunicado publicado en redes sociales.
De esta manera, también señalan que no podían «garantizar la seguridad» de los asistentes y han optado por «la difícil decisión de cancelar el evento». Además, agradecen a la alcaldía de Torredembarra su ayuda, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y han asegurado que la cancelación del evento «no representa un fin, sino un compromiso renovado» para seguir trabajando.
«Un error de traducción»
En otro comunicado emitido pocas horas antes de anunciar la cancelación, los organizadores del congreso también han reiterado que condenan «la misoginia y el machismo», y han tildado los comentarios polémicos del ponente Malik Benaisa de «error de traducción».
Además, han insistido en que la información de que entre los invitados estaba Mohamed Siad Badaoui, un ex vecino de Reus expulsado de España por la Policía Nacional por participar en actividades proyihadistas, es falsa. «No ha sido invitado al congreso ni tiene ningún tipo de relación con los organizadores», aseguran.