El «paso» de la 'Santa Baldana', en Tortosa (Tarragona)Cedida

Tribunales

Un juzgado investiga una procesión burlona que rodeó a la Virgen con morcillas en Tortosa (Tarragona)

La performance «Santa Baldana» se celebró en junio en Tortosa (Tarragona), y fue denunciada por Abogados Cristianos

A principios de junio, el colectivo Konvent y el artista Josep Piñol protagonizaron una performance por las calles de Tortosa (Tarragona) en la cual sacaron en procesión una imagen muy similar a las Vírgenes de los pasos de Semana Santa, pero cuyo palio estaba formado por baldanas, un embutido típico de la zona, parecido a una morcilla de arroz.

Al acabar, tuvo lugar una segunda performance, titulada El milagro, que consistió en un banquete para reflexionar sobre «el concepto de la abundancia y los excesos materiales», según el medio local A Prop Ebre. Ambas mitades formaban el proyecto artístico La Gran Bacanal, que a su vez era parte del VII Fórum Cultura y Ruralidades, impulsado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa y la Diputación de Tarragona.

La asociación Abogados Cristianos denunció que la procesión burlesca pudo constituir un delito de escarnio, y ahora el Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa ha abierto diligencias para investigar el caso. En el auto, al que ha tenido acceso El Debate, el juez considera que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Así, el juez pide a los Mossos d’Esquadra que identifiquen a los responsables de la acción, bautizada como Santa Baldana. En concreto, se pide «aportar la filiación» de los comisarios de la performance –Rosa Cerarols, Pep Espelt y Eduard Finestres, del colectivo Konvent–; de la bailarina Sonia Gómez, que encabezaba la procesión, y del propio Josep Piñol, como director artístico.

«Intolerable»

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión. «El gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para que todos estos ataques contra los católicos queden impunes”, lamenta, y critica que es «intolerable» que un espectáculo «que se mofa de los cristianos y sus creencias esté avalado por el Ministerio de Cultura». «Para hacer espectáculo no hace falta burlarse de ningún colectivo», concluye Castellanos.

Tras la celebración del acto, tanto el obispado de Tortosa como el capítulo de la catedral y la Real Archicofradía y la Corte de Honor de la Virgen de la Cinta emitieron un comunicado tildando La Gran Bacanal de «burla» y desprecio a los católicos. “Hay un tipo de befa que se disfraza de arte cuando solo busca destruir los valores, los símbolos y las tradiciones de la comunidad", insistían.

Por su parte, Piñol respondió a su vez a las críticas con un comunicado en el que insistía en que «Santa Baldana [una creación ficticia de los artistas] siempre ha sido santa, y no virgen», y que «no es una ‘befa’ a la Virgen de la Cinta». «A todas las personas que se sienten ofendidas (...) les informo que mi intención nunca ha sido la de ofender su fe, sus símbolos ni sus tradiciones», concluía.