El director de Rodalies Cataluña, Antonio CarmonaJoan Mateu Parra, ACN

Sociedad- Infraestructuras

Rodalies hará «pequeños ajustes» para mejorar el plan alternativo: «Pedimos disculpas, pero es una inversión histórica»

Carmona pide «capacidad de adaptación» a los usuarios y dice que es demasiado pronto para dar datos sobre cambios en la movilidad

Rodalies hará «pequeños ajustes» para mejorar el plan de transporte alternativo por el corte ferroviario en Roda de Berà, con el objetivo de encaminar a los usuarios de manera más eficiente hacia sus destinos y sincronizar más los trenes y los autobuses para evitar desajustes. Así lo ha indicado el director de Rodalies, Antonio Carmona, en una declaración a los medios desde Sant Vicenç de Calders.

Carmona ha afirmado que se colocarán señales en el suelo y espacios para las filas de gente. «Pedimos disculpas por el cambio en la movilidad de las personas, pero es una inversión histórica del gobierno español», ha dicho Carmona, que ha pedido a los pasajeros «capacidad de adaptación».

«Cuando hacemos obras en casa, nos cambian las rutinas de la vida diaria, y tenemos que adaptarnos», ha afirmado Carmona, añadiendo que entienden «la molestia» pero que es para «dar el mejor servicio posible».

El director de Rodalies ha recordado que se ha planificado de manera «intensiva y exhaustiva» el plan alternativo, y que en este primer día se está analizando sobre el terreno su funcionamiento en varios puntos.

Carmona ha dicho que será necesario «mejorar la manera de encaminar a la gente, con señales en el suelo», y que haya «filas». También estudiarán qué se debe hacer para evitar aglomeraciones en la zona del aparcamiento donde llegan los autobuses y también hay coches estacionados, de usuarios que optan por llegar directamente a Sant Vicenç.

«Comentaremos con los ayuntamientos las mejoras que se pueden hacer», ha dicho Carmona, que ha precisado que los cambios que «estén al alcance y sean rápidos» se aplicarán de forma inmediata, pero otros tendrán que implementarse con más tiempo.

Carmona ha admitido que puede haber «problemas puntuales» de retrasos o de ajustes entre los autobuses y los trenes, pero ha recordado que el transporte por carretera «es más complicado» y que el servicio se intenta adaptar al momento en que llegan los vehículos. «Debemos ver cómo están dimensionadas unas zonas u otras y, a partir de ahí, reubicar y reajustar», ha apuntado.

«Hay oferta ferroviaria por una parte, convivencia con los regionales, vía única a Valls, y servicio alternativo por carretera, es una mezcla de servicios, y debemos trabajar para encajarlos lo mejor posible», ha añadido el director de Rodalies.

Carmona ha evitado dar datos sobre el número de usuarios que han optado por el plan alternativo o los que han preferido utilizar otros medios de transporte, y ha indicado que se podrá cuantificar más adelante. «El cliente puede probar otras opciones y al final elegir cuál es la mejor», ha dicho.

Por su parte, el secretario de Movilidad del Gobierno, Manel Nadal, ha destacado que el plan alternativo de transporte está funcionando «de manera positiva». «Las molestias debemos hacer que sean las mínimas posibles. Modificar los hábitos de la gente siempre es difícil, a la gente le cuesta adaptarse, y con razón», ha admitido.

«Cada día haremos un análisis de lo que se pueda mejorar», ha remarcado. Nadal ha insistido en que por ahora no tienen datos para determinar si ha habido un aumento de coches que entran a Barcelona, pero que todo se estudiará en los próximos días.

Asimismo, ha recordado que el servicio de autobús regular entre Tarragona y Barcelona se ha ampliado, pasando de tres a nueve servicios al día, y que por ahora el plan alternativo «no se ha saturado».