Detalle del Ecce Homo de CaravaggioMuseo del Prado

Reportaje

Una ciudad catalana saca por primera vez en su historia un paso penitencial fuera de los días de Semana Santa

La Cofradía de los Santos Justo y Pastor conmemora su 75º aniversario

Este sábado 19 de octubre, la Prioral de San Pedro en Reus será el punto de partida para la procesión extraordinaria del paso penitencial del Ecce Homo, que se llevará a hombros, según el medio Catalunya Cristiana.

Esta es una ocasión única, ya que es la primera vez que un paso penitencial desfila fuera del marco de la Semana Santa en la ciudad, y lo hace para celebrar los 75 años de la fundación de la Cofradía de los Santos Justo y Pastor.

Según se detalla en un comunicado, con motivo de este aniversario se ha realizado una renovación del paso, buscando recuperar su aspecto original de 1949. Para ello, se ha reducido su peso y también el número de portadores, que pasa de 24 a 18. El paso penitencial solo contará con el grupo escultórico del Ecce Homo, obra del escultor Joan Rebull i Torroja, tal y como se concibió hace siete décadas y media.

La música que acompañará esta procesión estará a cargo de la Banda CCTT «Sones de Pasión», que participará por cuarta vez en el recorrido procesional del Ecce Homo. El itinerario incluye el Raval de Sant Pere y varias calles emblemáticas de Reus, como la calle Monterols y la calle Mayor, antes de regresar a la Prioral de San Pedro.